Advierten consecuencias de depredación

Advierten consecuencias de depredación en los campos

Fecha de Publicación: 27/02/2009
Fuente: Diario Opinión
Provincia/Región: Formosa


Organizaciones aborígenes y campesinas denunciaron “nuevos casos de envenenamiento en chacras contiguas a campos de soja transgénica” y repudiaron la política “depredadora y capitalista del Gobierno que beneficia a empresarios y latifundistas apuntando a la desaparición del campesinado formoseño”.
El Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), el Equipo de Mujeres Campesinas, la comunidad toba de La Primavera y la Asociación de Feriantes de Pirané advirtieron que en la colonia aborigen La Primavera”, ubicada en las cercanías de Laguna Blanca “se registraron en los últimos días casos con indicios de envenenamiento en niños y ancianos, disminución de los cultivos de consumo familiar y mortandad de peces. Todo esto en las chacras contiguas a los campos cultivados con soja transgénica, en los cuales la maquinaria pulverizadora rocía las plantaciones prácticamente sobre la vivienda de los pobladores”.
“Asimismo, en Loma Senés las fumigaciones con agroquímicos en los campos sembrados con soja están afectando nuevamente a los pobladores. En los últimos días alrededor de veinte vecinos de la colonia están mostrando diversos síntomas de intoxicación con agroquímicos, como afectación en la piel , aparición de llagas como quemaduras dolores de cabeza y garganta, irritación de ojos, náuseas, vómitos, y decaimiento” detallaron los representantes de las organizaciones denunciantes.
En otro orden de cosas, repudiaron categóricamente la política implementada desde las esferas gubernamentales.
“Lamentablemente, la política del gobierno de Insfrán en su intento por atraer capitales a la provincia, favorece ampliamente las oportunidades económicas de los empresarios, sin poner límites a su voracidad depredadora. Más aún, se asocia a ellos en desmedro de los campesinos, que resisten con su trabajo honesto, como única herramienta de supervivencia” fustigaron.
“Tanto en el orden provincial como en el nacional rige el mismo esquema: las grandes empresas dueñas de latifundios, apuestan a los cultivos transgénicos y emplean los avances tecnológicos, lo que acarrea a su vez un aumento de la miseria, concentración de la tierra, dependencia tecnológica de los productores, el desplazamiento silencioso de los pequeños que deben vender sus chacras, o alquilar terrenos ante la falta de oportunidades para producir” criticaron.
“Esta desigual batalla que enfrenta a los grandes empresarios y al poder político, por un lado, con los pequeños productores que sobreviven en el campo en condiciones cada vez más angustiantes, por el otro, no puede inclinarse a favor de estos últimos si no es con la unidad de las organizaciones obreras, campesinas e indígenas para terminar con la explotación y poner la tierra y los medios de producción al servicio de las necesidades humanas” reflexionaron los dirigentes.

Antecedentes
Los denunciantes recordaron que hace 6 años , a principios de 2003 se había producido el mayor desastre ecológico que se recuerde en Formosa, lo que constituye un antecedente importante sobre los efectos nocivos de las fumigaciones. En esa oportunidad lasfumigación con agroquímicos en plantaciones de soja transgénica habían contaminado las chacras colindantes de los productores de Loma Senés.
“Como consecuencia de la exposición a estos productos, gran parte de los cultivos y animales de granja fueron dañados y registrándose además problemas de salud entre los propios pobladores.Similares episodios de cuadros de contaminación fueron denunciados en las colonias rurales adyacentes a General Belgrano, El Colorado y Villa Dos Trece, aunque los daños más graves se localizaron en Loma Senés” detallaron.
“El campesinado afectado a través de la ayuda de numerosas organizaciones sociales y políticas, logró que la empresa responsable de la explotación sojera detuviera las fumigaciones, aunque hoy, a seis años la lucha continúa en el ámbito judicial. A pesar de ello hasta la fecha las empresas Agricultores de Anta y Proyecto Agrícola de Formosa no han resarcido económicamente a las familias campesinas afectadas.
Tampoco se realizaron los estudios de los efectos ambientales e ordenados por la justicia”, reclamaron.
Finalmente , señalaron que el 3 de marzo se realizará una audiencia en el Juzgado Nº 7 de El Colorado, en la cual las organizaciones de lucha de defensa del campesinado demandará nuevamente a las empresas sojeras responsables de la “catástrofe ecológica”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs