En 2011, no más lámparas comunes

En 2011, no más lámparas comunes

Fecha de Publicación: 22/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



El Gobierno nacional oficializó ayer la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial a partir del 31 de diciembre de 2010. La medida se enmarca dentro del plan de ahorro de energía y tiene en cuenta el alto consumo de este tipo de luminarias.
La ley indica que el Poder Ejecutivo “podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes y equipamiento necesario para su producción, reduciendo o liberando de gravámenes y tributos de importación”.
Sin embargo, los comerciantes descreen de la implementación de la ley porque la diferencia de precios entre las lámparas comunes y las de bajo consumo es muy amplia. En Córdoba, las primeras parten de 1,75 peso, mientras que las de bajo consumo más baratas arrancan desde los seis pesos. Ambas son importadas.
La durabilidad de una lámpara de bajo consumo es de tres mil a 15 mil horas –dependiendo de la marca y del uso–, y una incandescente trabaja durante unas mil horas. También difiere el consumo de energía: por ejemplo, una incandescente consume 120 Wats y una de bajo consumo, 24. Pese a esas características, los comercios dicen que todavía pesa más el bolsillo.
Recomiendan usar las de bajo consumo en lugares donde permanezcan prendidas durante mucho tiempo como, por ejemplo, el comedor.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs