El país "aprenderá" de barrio Ituzaingó

El país "aprenderá" de barrio Ituzaingó

Fecha de Publicación: 20/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba - Nacional


Ayer fue visitado por una comisión enviada por la Nación. Habrá asistencia a enfermos sin obra social.
Una comisión enviada por el Gobierno Nacional visitó ayer el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba con el objetivo de apoyar las estrategias de salud que ya se realizan y estudiar el caso para así buscar una solución en todo el país a partir de la experiencia de esa población que sufrió durante años la la fumigación con agroquímicos.
“El de Ituzaingó Anexo es un caso paradigmático. La situación epidemiológica del lugar servirá para establecer claramente a nivel nacional normas para que no se dañe la salud de la población”, comentó Medardo Ávila Vázquez, subsecretario de Salud municipal. Es que no existe a nivel nacional una norma clara que prevea como delito la utilización de agroquímicos en zonas urbanas.
En 2002, vecinos de barrio Ituzaingó Anexo denunciaron numerosos casos de cáncer, que en 2004 determinaron como 138. Análisis determinaron la existencia de PCB (sustancia cancerígena) en transformadores de Epec, agua contaminada, y plaguicidas en el agua de los tanques domiciliarios. Ante esa situación, se imputaron a productores en una causa penal iniciada en febrero pasado por una denuncia de la Municipalidad de Córdoba por fumigaciones.
La comisión está integrada por el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio; el director nacional de Determinantes para la Salud, Ernesto de Tito; la toxicóloga Susana García; el subsecretario nacional de Prevención Sanitaria, Humberto Jure; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roberto Escoto.
Además, la comisión apoyaría desde lo económico y técnico los esfuerzos que realiza la Municipalidad: así, Nación se encargaría de la asistencia sanitaria a los vecinos enfermos sin obra social y, junto a la OPS, respaldaría el programa de vigilancia epidemiológica que se extenderá durante dos años. Por otro lado, continuará con los estudios ambientales que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Denuncias. A la línea gratuita 0800-3450044 o en la página www.msal.gov.ar

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs