Iniciativa para paliar la contaminación de aguas

Una iniciativa argentina para paliar la contaminación de las aguas

Fecha de Publicación: 30/06/2008
Fuente: InfoBAN
Provincia/Región: Buenos Aires



Un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo que retiene moléculas contaminantes, dispositivo que fue probados en asentamientos del conurbano sin agua potable, pero también en Nepal.
El problema de las napas y los ríos contaminados en zonas donde las plantas potabilizadoras se encuentran muy lejos está siendo solucionado, gracias a que un grupo de investigadores del CETMIC (Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica) desarrolló arcillas capaces de detener los diferentes contaminantes.
Se trata de las “bentonitas”, minerales arcillosos compuestos por numerosas laminillas microscópicas que son utilizados por los expertos de este instituto (dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires –CIC-, en convenio con CONICET) de manera tal que sobre su gran superficie quedan atrapadas las moléculas contaminantes por fuerzas electrostáticas (adsorción).
Además de retener moléculas contaminantes (entre las más destacadas está la Escherichia Coli), este proceso también se aplica en tratamientos para aumentar las superficies de las partículas de arcilla y para eliminar las impurezas que pueden interferir con la adsorción. Diferentes técnicas de este tipo se han aplicado con éxito tanto en comunidades aisladas como Nepal (a cargo de la Organización Mundial de la Salud) y en asentamientos del conurbano sin agua potable (a raíz de una iniciativa entre científicos del CETMIC e integrantes del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes).

Descalificó la siembra de soja

Picolotti pasó por Diputados y descalificó la siembra de soja

Fecha de Publicación: 28/06/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Romina Picolotti se abstuvo de definir a la soja como un yuyo, tal vez porque lo consideró una exclusividad de Cristina Kirchner. Pero la secretaria de Medio Ambiente hizo gala de una variedad de epítetos para descalificar a la oleaginosa durante su exposición de ayer ante los diputados de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto.
Apoyada en la proyección de un power point (en este caso omitió el copyright que en el Gobierno atribuyen a Alberto Fernández), la funcionaria estimó que la soja le generó al país "un daño ambiental equivalente a 4.500 millones de dólares en los últimos dos años", a causa de su expansión hacia zonas de bosques nativos del centro y norte del país.
"Al impacto ambiental hay que sumarle el pasivo social que provocó la expansión del monocultivo de la soja en las regiones de parque chaqueño y de la yungas", sostuvo Picolotti. La escuchaba un menguado auditorio de 20 diputados y unos pocos asesores, que contrastó con la masividad de las sesiones anteriores de las comisiones que debaten el tema de las retenciones móviles.
Según la funcionaria, la producción sojera fue causa de migraciones, desocupación y marginalidad en zonas de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Córdoba. A lo que se suman las pérdidas monetarias vía deforestación, erosión del suelo, extracción de nutrientes y secuestro de carbono.
"Las emisiones de gases que causan el efecto invernadero son en la soja 794 veces más graves que en el trigo", afirmó. Nadie la interrumpió ni le formuló preguntas al final de su exposición, a diferencia de lo que había sucedido con funcionarios del área económica que asistieron en sesiones anteriores. Muchos opositores criticaron la exposición por lo bajo. Pero se fueron rápido mientras miraban el reloj: algunos perdían el avión para sus provincias y otros tenían programada una reunión para unificar las posiciones del sector.

Gestiones por reserva de las Yungas

Avanzan gestiones por reserva de las Yungas

Fecha de Publicación: 27/06/2008
Fuente: Ciudad Jujuy
Provincia/Región: Jujuy



Representantes nacionales, el Ministerio de Producción y Medio Ambiente y la Fundación “Cambio Democrático” buscan la distinción de problemas y líneas de solución para la reactivación ambiental e institucional de una de las zonas más grandes de alta biodiversidad de Argentina.
Ésta fue la premisa establecida por el Sub Secretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación José María Musmeci, el Director adjunto de la entidad social Pablo Lumerman y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, ingeniero Walter Díaz Benetti.
El funcionario nacional, que visitó nuestro territorio y se entrevistó además con el Gobernador Walter Barrionuevo, coordinó planes de acción buscando la coincidencia de intereses de distintas áreas para la reactivación de la Reserva de Biosfera de las Yungas.
“El rol de la Nación es un amplio apoyo a la requisitoria del Secretario Díaz Benetti, con el aporte de logística; también tenemos como facilitadores de este proceso a la Fundación Cambio Democrático”, dijo.
A continuación, Musmeci destacó esta “propuesta inclusiva” originada en Jujuy y Salta, que pretende sumar a sectores no oficiales en la conformación de un nuevo status ambiental que combine actividades de conservación, desarrollo humano y crecimiento económico sostenible, además de un plano logístico de investigación científica.
En este camino, mencionó la búsqueda de modificación de legislación vigente, la conformación de procesos de consulta, la constante interacción de las provincias y la sucesiva ampliación de detalles como aspectos que se desarrollarán de aquí en más.
Tomando como parámetros de avance el “entendimiento mutuo”, el referente de “Cambio Democrático” Pablo Lumerman acotó que se pretende finalizar un plan de trabajo para la reserva que identifique problemas y líneas de solución, y se alcance una estructura estable con capacidad de funcionamiento.

Los objetivos jujeños
El Secretario Díaz Benetti distinguió en este “marco de consenso” la importancia vital de la colaboración de Nación y la Fundación.
Según el referente local, ello contribuye enormemente a la reactivación de la Reserva de Yungas en la figura de los cuatro Comités de Gestión existentes -constituidos por dos jurisdicciones provinciales (Jujuy y Salta) y una jurisdicción nacional (la Administración de Parques Nacionales)-.
Entre las líneas de acción propuestas por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente en su conjunto, Díaz Benetti destacó la iniciativa de fortalecer del Parque Provincial Potrero de Yala “como zona núcleo de la parte sur de la reserva”, mediante el trabajo combinado con la Administración de Parques Nacionales (APN) en la localidad de Calilegua.
Finalmente, recalcó que otra zona de importancia –de carácter intermedio- es aquella donde operan los Comités de Gestión, fundamentales para la validación de las políticas ambientales.

Campaña en contra del uso de pieles

Argentina: realizaron una campaña en contra del uso de pieles

Fecha de Publicación: 26/06/2008
Fuente: ADN Mundo
Provincia/Región: Nacional



La organización Anima Naturalis desplegó su campaña en protesta contra el uso de pieles de animales, mostrando cuerpos humanos con pintura roja.
Bajo el eslogan "50 cuerpos hablarán por los animales", la propuesta artística atrajo también a decenas de fotógrafos y camarógrafos que rodearon la escena, con el propósito de llamar la atención acerca de que detrás de cada abrigo de piel hay un animal que fue despojado.
Detrás de los cuerpos de hombres y mujeres pintados de rojo sangre se apreció un afiche que muestra a una modelo con un zorro despellejado en sus brazos, junto al eslogan "Aquí está el resto de tu tapado de piel…"
Participaron las actrices Cecilia Oviedo y Agustina Cherri y los actores Mariano Martínez y Gastón Pauls.
La directora de Anima Naturalis en Argentina, Verónica Cerrato, explicó que la intención es "concientizar" para que se dejen de usar esas pieles naturales.
En el mundo se matan 384.000 animales por día para peletería, según la entidad, que tiene previsto distribuir más de 10.000 folletos en recitales masivos que explican el sufrimiento que padecen estos animales.

Promover la incineración es retroceder

Promover la incineración es retroceder décadas

Fecha de Publicación: 25/06/2008
Fuente: Página 12 - Por Cecilia Allen (GAIA) y Juan Carlos Villalonga (Greenpeace)
Provincia/Región: Buenos Aires - Nacional


Como organizaciones que trabajamos por el cumplimiento de la Ley Basura Cero nos es imprescindible aclarar una serie de puntos incluidos en la nota publicada el día 24 de junio por el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Rodríguez Simón, que resultan sumamente preocupantes.
Resulta alarmante que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires se promueva una actividad que está expresamente prohibida por ley; éste es el caso de la incineración de residuos sólidos urbanos. También es preocupante que quien impulsa esta tecnología contaminante y derrochadora de recursos forme parte nada menos que del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Le recordamos una vez más al señor Rodríguez Simón que cuando se elaboró la ley 1854, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dio un extenso debate en torno de este artículo. Tras un amplio proceso de consulta a diversos sectores –incluidas las empresas de incineración–, fue decisión de la Legislatura prohibir “la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía” hasta tanto se llegue a reducir el enterramiento de residuos en un 75 por ciento, meta que, demás está decir, aún no se ha alcanzado. Debemos recordarle también al señor Rodríguez Simón que los representantes del macrismo en aquel momento apoyaron con su voto a la Ley 1854.
No es verdad que haya sistemas de combustión “absolutamente limpios, no contaminantes y sin impacto ambiental negativo” y tampoco es cierto que la Unión Europea (UE) permita la incineración como único método de tratamiento. La UE establece una jerarquía de manejo de residuos que tiene como primer paso la reducción, al igual que la Ley Basura Cero. Los incineradores de residuos son fuente de emisión de centenares de sustancias dañinas y numerosos estudios científicos dan cuenta de que los ciudadanos que trabajan en plantas de incineración o viven cerca de ellas registran índices más altos de enfermedades como cáncer, malformaciones congénitas, hipertensión, alteraciones en los órganos reproductivos, entre otros. En el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, firmado por más de 150 países en el marco de la ONU, la incineración está clasificada como una de las principales fuentes de emisión de dioxinas y furanos. El propio Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo presentado por Argentina recomienda “promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía”. Es escandaloso que funcionarios públicos promuevan una actividad prohibida por ley y que contradice los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional.
Por otro lado, cuando se prohibió la incineración, se tuvo en cuenta que el modelo de Basura Cero, adoptado como principio orientador por la ley 1854, es totalmente incompatible con la incineración de residuos. La misma Legislatura tomó muy en cuenta que permitir la incineración de residuos pondría en riesgo los programas de reciclaje, reducción y reutilización de residuos. No hace falta decir que lo que plantea Rodríguez Simón implica un retroceso nefasto.
Tampoco es cierto que la incineración contribuya al faltante de energía. De hecho, la incineración derrocha más energía de la que genera, ya que todos los materiales que quema deben ser fabricados nuevamente y ese proceso requiere mucha más energía que la que puede capturar un incinerador. Se puede generar energía de un modo verdaderamente sustentable incorporando la biodigestión de residuos orgánicos. Esto además permitiría reducir el enterramiento de estos residuos, que además de representar la mitad de los residuos que enterramos son los que más problemas generan en los rellenos “sanitarios” (emisión de gases de efecto invernadero, malos olores, lixiviados, combustiones espontáneas, etc.). Pero como vemos, el gobierno de la Ciudad solo está dispuesto a soluciones simplistas que no tienen en cuenta la salud de la población ni los impactos ambientales.
El concepto Basura Cero como principio orientador marca un cambio radical con el modo en que se venían tratando los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Los mecanismos que otorga la Ley Basura Cero al Poder Ejecutivo no “se limitan” a los que menciona el funcionario, sino que abarcan todo el circuito de los residuos: herramientas para que los fabricantes rediseñen los productos y envases difíciles o imposibles de reciclar; un esquema de separación de residuos en origen y recolección diferenciada de residuos; el establecimiento de centros de selección de residuos secos; métodos de tratamiento de residuos (por ejemplo, compostaje y biodigestión); programas de educación y campañas publicitarias; promoción de compra de productos reciclados o reutilizados; un esquema de incentivos y penalidades que además garantiza la prioridad a los recuperadores urbanos en tareas de recolección y trabajo en los centros de selección; la conformación de una comisión multisectorial de seguimiento de la ley, entre otras.
Más del 80 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad de Buenos Aires es aprovechable. Si quienes integran el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realmente tienen un “compromiso irreductible” con la reducción de la basura y la recuperación los instamos a poner contenedores para separar los residuos en toda la ciudad; terminar de construir los cinco centros verdes de selección de materiales secos y equiparlos adecuadamente para que puedan trabajar allí los recuperadores urbanos; realizar una campaña masiva, eficiente y permanente de comunicación a la ciudadanía; poner en marcha un programa de separación en origen y tratamiento de residuos orgánicos de restaurantes, bares, hoteles y mercados a través del compostaje y/o la biodigestión; restaurar la comisión de seguimiento de la ley del modo abierto y participativo que ha tenido hasta ahora. Es decir, los exhortamos a cumplir la ley.

Maltrato de animales e Mendoza

Demanda contra Capital por maltrato de animales

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza



Integrantes de asociaciones de protección de los animales y vecinos de Capital, intentaron ingresar en una dependencia municipal utilizada para albergar perros vagabundos. El organismo inició una acción Penal en la 3era. Fiscalía Correccional contra el municipio.
Miembros de la Federación Protectora de Animales, se acercaron hasta una de las dependencias de la perrera de la Municipalidad de Capital (cito en Videla Correa 628) para evaluar la situación por la que atraviesan más de 87 perros que se encuentran encerrados en el lugar.
Los medios de comunicación llegaron al lugar para tratar de tomar fotografías sobre todo lo denunciado pero, Juan Pablo Gallego, Jefe del área, no permitió el ingreso de la prensa ni de los integrantes de las asociaciones de protección de animales, argumentando que era necesario obtener una autorización por parte del municipio.
Tras intentar, por diferentes vías, la correspondiente autorización para ingresar a la perrera municipal, la gestión quedó trunca debido a que las autoridades de la Municipalidad de Capital se negaron a hablar sobre el tema, “no va a ser posible que ingresen a servicios públicos a la perrera por ahora, dijo Miriam B. vocera de prensa del organismo”, ante la insistencia de ingresar cuando todo esté en condiciones, la negativa continuó, aún la posibilidad de hablar con algún funcionario quien pueda dar una explicación sobre esta situación. Cabe mencionarse que anteriormente el ingreso no estaba restringido de esta manera al público en general.
A diario en los distintos departamentos mendocinos, miles de perros deambulan sin destino ni contención. Este problema es tan grave, que varios municipios se han puesto en marcha para tratar de solucionar el problema. De esta manera intendencias como Rivadavia, San Martín y Luján, avanzan en medidas claras para resolver la cantidad de perros callejeros, en conjunto con las instituciones protectoras de animales.
No ocurre lo mismo con otras intendencias como Godoy Cruz, quienes insisten en colocarle un chip a los perros para responsabilizar a los dueños, en el caso de que estos estén perdidos. Tampoco es el caso de Capital, quienes a pesar de haber anticipado en campañas políticas, la esterilización masiva de caninos, la medida no se está ejecutando como es debida, según indicaron los defensores de animales.
Las Asociaciones protectoras de Animales ya iniciario una acción penal en la 3° Fiscalía correccional, ante la Fiscal Alcaraz en contra del responsable de estos delitos, Director del área Juan Pablo Gallego y el veterinario Miguel Susse.
“Las Entidades Protectoras que conforman la Confederación de Entidades Protectoras de Mendoza nos hemos visto forzadas a realizar las denuncias por violación a las siguientes normas: ley Penal nacional 14.346, ley Provincial 7603 y resolución Municipal 7683”, dijo Soledad Moretti, integrante de la organización.
Los defensores de animales y miembros de la prensa, fueron “invitados a retirarse del lugar argumentando razones de seguridad ”.
En actitud amenazante, un hombre que se identificó como miembro de la seguridad del lugar, mientras sostenía un cigarrillo en su mano izquierda afirmó que "era peligroso que estuviéramos allí porque había bombas de nafta".
Sin respuestas, sin fotos y sin soluciones, las actividades de la perrera municipal de Capital, sigue sin mostrar un adecuado funcionamiento.
Vecinos de la perrera aseguraron que es habitual ver una “pila de perros muertos” en el lugar. “Es de público conocimiento que el Intendente Víctor Fayad quiere la ciudad limpia, siguió diciendo Moretti, lo cual nos parece una excelente propuesta pero no creemos que el fin justifique los medios. La mayoría de la gente desconoce la realidad de la perrera de Capital. Nosotros sabemos que los perros son mojados para higienizarlos, y dada las bajas temperaturas, hay una gran epidemia de moquillo, lo cual ocasiona varias muertes entre los canes. Los animales además pasan mucho hambre, se recuestan sobre sus propios desechos y se pelean reiteradamente por el hacinamiento”.
Los voluntarios han intentado infructuosamente entrar a sectores de la dependencia con veterinarios privados, para atender los perros que estén más graves. Se les denegó el acceso al recinto interior donde existen 14 caniles y se prohibió incluso mirar a los animales allí cautivos. “El director del lugar afirmó a una de las voluntarias, que si fuera por él la Protectora tendría prohibida la entrada" lo cual nos permite inducir que existe información que pretende ser ocultada”, afirmaron los voluntarios.

Corrientes: arroceras bajo la lupa

En Corrientes y por agroquímicos las arroceras están bajo la lupa

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Corrientes Noticias
Provincia/Región: Corrientes



Hoy sacaran muestras para la obtención de datos- Es la primera vez en la historia de la producción arrocera que se investigan la contaminación.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) informaron que hoy se efectuará la toma de muestras.
La actividad se realiza con el propósito de obtener datos para el Estudio de Indicadores Ambientales vinculados a producciones arroceras.
Se reiteró a los interesados en participar como observadores de la toma de muestras de agua y sedimentos que efectúen consultas previas para coordinar los puntos de partida hacia el recorrido de la toma.
No obstante, se informó que fueron establecidos puntos de encuentro desde donde partirán hacia los sitios de extracción de la muestra, los mismos serán el día lunes 23 a las 13 horas en la intersección de las Rutas Provincial Nº 40 y Nº 85 y el día martes 24 a las 9.30 hs en el predio de Parques y Reserva del Ministerio de Producción, acceso a Carlos Pellegrini.
Consultas e informes pueden recabarse en la sede del ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, e-mail: consultas.icaa@corrientes.gov.ar o por teléfono a los números (03783) 460960/431273 - ICAA o 463045 de ACPA.

Indicadores de base
Es la primera vez en la historia de la producción arrocera que el estado provincial se ocupa de analizar la calidad de los efluentes de producciones arroceras.
La actividad inicialmente fue establecida mediante un convenio por dos años con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) con el objetivo de tener una primera aproximación a una serie de indicadores desde donde partir para continuar avanzado con el proceso de investigación y planificar acciones en consecuencia.
Desde el ICAA señalaron que este estudio sirvió como experiencia para optimizar investigaciones de carácter que se pretenden efectuar de manera sistemática para analizar los efectos de una serie de actividades productivas, las que se pretende sean efectuadas con la participación de investigadores académicos de reconocida trayectoria de Universidades Nacionales y Centros de Investigación técnicos -científico.
La calidad de los recursos hídricos y los efectos de los efluentes productivos, es una cuestión prioritaria para el cual se necesita optimizar los recursos actuales. En este sentido se logró un gran avance con la firma del un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que permitirá la creación de un laboratorio regional de análisis de agua, efluentes y contaminación hídrica, cuya implementación esta en proceso.
En este sentido, la necesidad de contar con este laboratorio fue un requerimiento planteado por el ICAA en el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos promovido por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), a principios del año 2007.
La existencia del laboratorio regional permitirá que los organismos locales puedan efectuar sistemáticamente los análisis necesarios para planificar acciones en el marco del desarrollo sustentable, de acuerdo a las diferentes producciones agrícolas ganaderas que se efectúan en la provincia.

Estudio inicial
Para llevar adelante el estudio de Indicadores Ambientales con el propósito de obtener datos que sirvan de base para analizar los efectos de los efluentes de producciones arroceras, se planificó un programa de trabajo en el que se incluye el estudio de dos indicadores: Riesgos de Contaminación por Pesticidas y Riesgos de Contaminación por Fertilizantes.
Las muestras tomadas en etapas de pre riego engloba a las fertilizaciones de base y a los herbicidas para el control de malezas de pre siembra y post emergencia temprana.
La segunda etapa, de las extracciones de muestras se efectuaron con el riego avanzado, la producción etapa en que la producción ha aplicado prácticamente la totalidad de los agroquímicos: fertilizantes, herbicidas y parte de los insecticidas.
En la última etapa época de final cosecha se desaguan por completo las arroceras con el total de los agroquímicos aplicados, en este estadío, no sólo se efectuaron muestreos en los cursos de agua, sino que además en los mismos cultivos en las que se han aplicado los productos, con lo cual aumentaría la posibilidad de encontrar contaminantes que permita entender mejor la dinámica de los mismos en el medio ambiente y, a partir de este conocimiento, reformular las prácticas de protección al efecto de evitar o mitigar posibles daños.
Los parámetros que comprenden los análisis efectuados incluyen fisicoquímicos turbidez, color, ph, alcalinidad total, dureza, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cloruros, nitratos, nitritos. DBO5, DQO liq. bruto, organoclorados y piretroides aldrín, dieldrín, BHC, lindane, 4-4(DDD, DDE, DDT), endusulfan sulfate, endrín, endrín aldehehyde, heptachlor, hetaptachlor epoxide, methoxychlor, cipermetrina, deltametriza, analizados con valores de referencia de niveles guía para agua dulce de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Ley Nacional 24051, Decreto 831/93 y anexos. Así también se efectúan análisis de glifosato y metabolito AMPA que permite analizar el efecto residual de este componente.
Las estaciones de muestreo fueron ubicadas considerando cada lugar, la dinámica del curso de agua y establecidos a través de GPS a los efectos de repeticiones en las diferentes etapas de ejecución del estudio. El trabajo de evaluación de los recursos hídricos se proyectó como evaluación periódica y los resultados se traducirán en recomendaciones sobre buenas prácticas agrícolas.
La información disponible anteriormente sobre los efectos del uso de agroquímicos en las producciones arroceras era muy escasa. Los estudios realizados hasta la fecha permitieron que productores, profesionales y científicos puedan contar con datos básicos para avanzar en la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo.

Continúan combatiendo incendios intencionales

Continúan combatiendo nuevos incendios intencionales

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires - Entre Ríos


Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación junto a los gobiernos provinciales de Entre Rios y Buenos Aires continúan trabajando en el combate de focos intencionales de fuego en la zona del Delta. Con los prendidos el fin de semana son 48 los focos activos. Aproximadamente a las 19 hs del dia de hoy se identifico un nuevo foco provocado en la Reserva Natural Otamendi dependiente de Parques Nacionales.
Brigadistas del PNM continuaban esta noche trabajando en nuevos focos detectados en cercanías de San Pedro, Villa Constitución y Victoria a los que se suman quemas intencionales de rastrojos en la zona de Trenque Lauquen y 9 de Julio, además de la Reserva Natural Otamendi, a 7 kms de Campana. De mantenerse las condiciones climáticas – vientos del sector noroeste - se prevé la presencia de humo y olor en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.
La Reserva Natural Otamendi presenta una gran diversidad de ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal, y el pastizal pampeano. Esta Reserva Natural conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 has. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva ha sido el 1º AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 "Día Mundial del Agua".
Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi
El PNMF tiene desplegado en el área tres destacamentos fijos en las zonas cercanas a Baradero, Villa Constitución y Victoria. Cada destacamento cuenta con medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes). La Secretaria de Ambiente de la Nación conjuntamente con los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales, continúa combatiendo estos focos provocados de manera absolutamente irresponsable poniendo en riesgo la vida, los bienes de las personas, y la Reserva Natural de los argentinos.

Contaminación del arroyo del Gato

Reclaman acciones para frenar la contaminación del arroyo del Gato

Fecha de Publicación: 22/06/2008
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


El Grupo ecología del Club Regatas La Plata demanda la instalación de una barrera flotante para evitar que los residuos sólidos pasen al Río Santiago. Son los mismos ambientalistas que realizaron una presentación ante la fiscalía de delitos complejos. Practican actividades náuticas
“El arroyo del Gato es el Riachuelo de nuestra región”. Abogado y miembro del Grupo ecología del Club Regatas La Plata, Fernando Monticelli argumenta esta frase en dos circunstancias puntuales: el aporte de ese curso a la contaminación de otras aguas, y la histórica ausencia de un saneamiento efectivo.
Constituido hace alrededor de seis años por el propio Monticelli y otros profesionales ligados a dicha institución -Juan Fragela (médico), Aníbal Zaidenberg (químico) y Marcelo Manassero (geólogo)- el grupo nació para ponerle un freno a la progresiva degradación del Río Santiago.
Para quienes no conocen la zona alcanzará con decir que el arroyo del Gato desemboca en ese río con toda su carga de residuos sólidos y partículas contaminantes.
Lo que propusieron estos amigos del kayak y otras actividades náuticas fue la colocación de una barrera flotante, que retuviera los residuos sólidos en proximidades de la desembocadura.
El proyecto se apoyó en la necesidad de paliar el avance de la contaminación, impidiendo el paso de las bolsas de residuos, las botellas de plástico, los animales muertos y las cubiertas de autos, que arrastra aquel canal.
Esos mismos residuos son los que después de las crecidas “quedan depositados en las márgenes costeras de la isla Santiago, del propio club y de las zonas aledañas”.
Monticelli contó que esa barrera se colocó hacia fines del año último, pero como el municipio de Ensenada no recogió los residuos que permanecieron acumulados en ella, la zona se impregnó de mal olor y los vecinos de Villa Rubén Sito terminaron cortándola.
Las consecuencias se caen de maduras: los deshechos siguieron pasando hacia el canal de navegación deportiva y de ahí al Río de la Plata, con el agravante de que la toma de agua de Punta Lara se encuentra a no más de 1.000 metros.
Al margen de los líquidos industriales, cloacales, residuos domiciliarios y otras fuentes de contaminación que castigan al arroyo del Gato, “la reinstalación de esa barrera contribuiría a la recuperación de la calidad del agua, porque esta pasa pero la basura no”, explicó.
Monticelli subrayó que dicho filtro no constituye una solución de fondo, pero sí un paliativo viable.
El abogado contó que hace un tiempo realizaron una presentación ante la fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial La Plata para que se investigue la presunta comisión de delitos ecológicos y el peligro para la salud de la población.
Destacó que en septiembre último se presentó en esa causa una ONG de Ringuelet cuyo objetivo es “proteger a la comunidad contra la contaminación del arroyo y los problemas de salud que este genera”.
Subrayó que se acompañaron informes médicos sobre afecciones de la piel, problemas respiratorios y patologías trasmitidas por ratas y otras alimañas que se nutren de la basura.
Lo que buscan es que los vecinos accedan a una mejor calidad de vida, y la recuperación de la higiene del río en el que realizan sus actividades los socios del Club Regatas.

Dos meses de cárcel por prender fuego

Dos meses de cárcel por prender fuego

Fecha de Publicación: 20/06/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



La semana próxima comenzará a regir la modificación del artículo 79 del Código de Faltas, que prevé penas de cárcel efectiva a toda persona que -aun sin causar incendios- prenda fuego en predios urbanos o rurales, en caminos o zonas de esparcimiento público o privado.
Signado por las primeras heladas, la llegada del invierno marca el inicio de la época de riesgo extremo de incendios en la provincia. Y tomando las previsiones del caso, en el marco del Plan Provincial del Manejo Contra el Fuego, el gobernador Juan Schiaretti firmará en las próximas horas el decreto de emergencia ambiental.
Tomando en cuenta los antecedentes de siniestros ocurridos años anteriores, Marcelo Colombatti, director de ese programa, explicó a LA MAÑANA que este año se agravarán las penas para quienes inicien fuego en zonas expresamente prohibidas.
Según se desprende de la modificación realizada al artículo 79 del Código de Faltas de la Provincia, desde la semana próxima será penada con arresto de hasta 60 días cualquier persona que prenda fuego, quedando eliminada la figura de la multa vigente hasta ahora. Hasta ahora, la sanción para estos casos redundaba en multas pecuniarias o arresto de hasta 30 días “los que, sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas- sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”.
Del nuevo artículo redactado se desprende que “será de hasta sesenta (60) días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiere durante los períodos en que el Poder Ejecutivo provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio”, aclaró Colombatti.
“Seguramente -a más tardar la semana próxima- el gobernador Juan Schiaretti firmará el decreto, pero los organismos de prevención ya están funcionando a pleno desde hace una semana”, agregó.

Riesgo extremo
El director del Plan de Manejo Contra el Fuego alertó sobre el incremento en el riesgo de incendios en Córdoba con el registro de las primeras heladas. “Durante la época invernal debemos ser más cuidadosos todavía porque ésta es la estación seca de Córdoba. Eso significa que casi no llueve y la vegetación se prende fuego muy rápido, entonces el riesgo de incendios forestales es mucho mayor”, especificó el funcionario.
Asimismo, recordó que el impedimento de prender fuego para limpiar un terreno o desmontar está penado por la Ley Nº 8431, artículo 79 del Código de Faltas.
La difusión cobra mayor importancia al destacar que “el 95% de los siniestros es provocado por el hombre y tienen un gravísimo impacto en el ambiente y la sociedad ya que contaminan el aire, empobrecen los suelos, causan la muerte de especies animales y producen graves pérdidas económicas afectando las viviendas y el trabajo de las personas”, concluyó Colombatti.

Malos antecedentes
El año pasado, ocho personas fueron detenidas tras ser acusadas como presuntas responsables de originar incendios en distintos puntos del territorio provincial. Tres de los denunciados fueron aprehendidos por la Policía de Cañada de Luque mientras hacían fuego en un campo privado del paraje Atahona, departamento Totoral. Según los efectivos policiales, los sujetos -que eran mayores de edad y oriundos de esa zona rural- pretendían limpiar el terreno sin la autorización correspondiente y se valían del fuego para quemar los pastizales y pajonales.
Otra persona fue detectada en infracción en la localidad de Santa María de Punilla, tras ser descubierta in fraganti cuando realizaba una quema de pastizales.
En la zona de Estancia Vieja (próxima a Villa Carlos Paz) otro sujeto fue detenido en julio, con la sospecha de ser el autor del incendio que afectó al área de la curva Merlino. Por último, en La Calera, la denuncia de un vecino concluyó con el arresto de dos personas mayores y una menor, acusadas de iniciar un fuego que se descontroló sobre el Pan de Azúcar.

Mendoza busca ordenar su acción ambiental

Con 67 iniciativas, Mendoza busca plata para ordenar su acción ambiental

Fecha de Publicación: 19/06/2008
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



El Plan de Gestión Ambiental 2008- 2012 incluye el ordenamiento territorial, el agua y la policía ambiental, entre sus ejes.
En el marco del mes del ambiente y con la voz ecológica de Sandra Amaya de fondo, el gobierno presentó ayer, en el Teatro Independencia, su Plan de Gestión Ambiental.
La propuesta incluye la puesta en marcha de 67 programas ambientales, aunque por ahora no está previsto cuánto ni de dónde deberá salir el financiamiento que requerirá este instrumento de gestión a desarrollar hasta 2012.
En el mismo escenario en el que se presentó la creación de la Agencia de Cambio Climático hace un tiempo atrás, el gobernador Celso Jaque, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y parte del gabinete de gobierno, hicieron conocer el compromiso que de ahora en más la Provincia asumirá con los mendocinos.
En el informe se han planteado como prioridades la provisión y calidad del agua, la cantidad de suelo productivo, la incidencia de los riesgos naturales en las personas, la calidad del hábitat urbano y el de la vida en general, el éxodo rural, los pasivos ambientales y su remediación.
Carmona apuntó como urgentes el ordenamiento de suelo, el cuidado del agua, el fortalecimiento de la Policía ambiental y el cuidado del arbolado público. Al respecto, ayer se aprobó la ley de recuperación y mejoramiento del arbolado público, una noticia que generó el aplauso de muchos en la presentación del Independencia (ver aparte).
Muchos de los temas en los que esta gestión de gobierno se ha propuesto trabajar, han sido señalados como de aplicación inmediata por la organización ambientalista Oikos.
Su titular, Eduardo Sosa, puso en primer lugar el cumplimiento de las leyes vigentes, tanto provinciales como municipales. "Así como la capacidad del gobierno para hacerlas cumplir", agregó.
Esta ONG ambientalista puso a disposición del Ejecutivo su "Plataforma Verde: Compromiso ético para una Mendoza sustentable". Este documento fue dirigido a Celso Jaque y consta de 100 medidas o compromisos que el Gobierno debería adoptar para con el medio ambiente (ver aparte).
A Oikos le preocupa cómo el Ejecutivo va a desarrollar el proceso de ordenamiento territorial. "Se habla de que este año se va a aprobar de acuerdo al proyecto de ley presentado por la UNCuyo. Pero esta propuesta requiere de un nivel de coordinación, fortalecimiento de áreas, mayor presupuesto e incorporación de personal", advirtió Sosa.
Éste es uno de los puntos prioritarios en el plan, para lo cual se creará el Programa de ordenamiento territorial y usos del suelo. Así como éste es el primer Plan de Gestión Ambiental con el que cuenta Mendoza, desde el gobierno se proponen que por fin se apruebe una ley marco.

El agua
Éste es uno de los temas más delicados para la provincia. El plan prevé atender a la escasez del recurso hídrico ya sea por el retraimiento de los glaciares, la desertificación, el uso inadecuado, los déficits en la red de distribución, el incremento de la población o el fenómeno de las "aguas claras".
Aunque también se trabajaría sobre la contaminación de los acuíferos por efluentes cloacales, el uso de pesticidas y agroquímicos y el impacto de la actividad petrolera, minera, industrial y agropecuaria de servicios. Para estos temas se creará un Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Otras prioridades
Otro de los puntos a tratar es la reducción del "stock de suelo productivo", debido a la ausencia de planificación urbana sobre tierras de alto potencial productivo, así como por la degradación de los suelos debido a la salinización, el riego ineficiente, la contaminación de los acuíferos, los incendios forestales o el sobrepastoreo.
En cuanto a la calidad del hábitat urbano, se planea trabajar sobre la contaminación atmosférica (deterioro de la calidad del aire), crisis de los servicios públicos por incremento de la demanda y la contaminación sonora por el "déficit en la homogeneización de normativa vigente y de sistemas y mecanismos de control".
Por otro lado, sostiene que hay un incremento de los pasivos ambientales, entre otras cosas, por la escasa capacidad de control del "cumplimiento de la legislación ambiental vigente", "falta de recursos financieros", falta de articulación entre los niveles de gobierno y la insuficiencia de instrumentos como un seguro ambiental o un fondo de compensación ambiental.
En tal sentido, Jaque elogió este plan por la articulación que se ha previsto para su aplicación entre los distintas carteras de gobierno.

Reclaman por contaminación del Río Salado

Reclaman al Ejecutivo medidas por la contaminación del Río Salado

Fecha de Publicación: 18/06/2008
Fuente: NotiBonaerense
Provincia/Región: Buenos Aires



La Municipalidad de Junín desaconsejó la pesca. La contaminación superaría 100 veces lo permitido. Desde diputados solicitan investigar una depuradora de fluidos cloacales
Ante el grave problema de contaminación que sufre el Río Salado, en el cual se detectó una alta proporción de la peligrosa bacteria, escherichia coli, desde la Coalición Cívica reclamaron al Gobierno bonaerense que tome medidas urgentes.
Según lo expuesto por el diputado provincial Abel Buil, los niveles de toxicidad del Río Salado superarían 100 veces lo permitido y serían provocados por una depuradora de fluidos cloacales
“Resulta necesario que el Gobierno provincial, a través de sus diversos organismos específicos, adopte las medidas necesarias que considere más convenientes a fin de prevenir mayores daños sanitarios” expresó el legislador por la Coalición Cívica , quien pidió que se informe y corrobore la situación.
El problema se hizo visible cuando la Municipalidad de Junín detectó, tras la realización de diversos análisis, la presencia en las aguas del Río Salado de 1.100 colonias de escherichia coli por mililitro, cuando lo admisible son 10.
Asimismo, verificaron la existencia de la bacteria pseudomona aeruginosa, la cual puede causar infecciones a quienes ingieran agua. También se halló un alto índice de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) de los microorganismos presentes, cuestión que confirma la contaminación.
Ante estos datos, Buil resaltó la necesidad de “detectar y detener la fuente contaminante y adoptar las correcciones necesarias, procediendo a sancionar a los responsables de provocar tamaña contaminación”.
Es por esto que propuso al ejecutivo tener en cuenta “la sospecha expresada por funcionarios acerca del deficiente o casi nulo funcionamiento de la Planta Depuradora de la Municipalidad de Junín”.
Este pedido surge a partir de las declaraciones del Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chacabuco Ing. Rodolfo Bertinatto, quien explicó que “la contaminación sería provocada por los fluidos cloacales sin tratar, que serían arrojados a la altura de Junín, porque no está funcionando o lo está haciendo muy deficientemente la planta depuradora”
Por lo pronto, la Municipalidad de Junín aconsejó a la población que se abstenga de realizar actividades de pesca en el Río hasta tanto se aclare y se resuelva la situación planteada.

Misiones: temporada de caza menor

Ecología habilitó la temporada de caza deportiva menor

Fecha de Publicación: 17/06/2008
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones



La temporada de caza deportiva menor para la zona sur de la provincia quedó habilitada desde el 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2008, según establece la resolución 123 del departamento de Fauna del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovales y Turismo emitido el 29 de abril de este año.
En ese sentido, desde el organismo recordaron que para practicar la actividad, los interesados deben contar con la correspondiente licencia de caza deportiva, que tiene un arancel de 50 pesos. Este permiso se tramita tanto en la sede central del Ministerio, en Posadas, como en sus delegaciones.
Para solicitar el permiso, los interesados deben presentar el permiso de tenencia de armas otorgado por el Renar, dos fotografías para carnet, completar una solicitud y abonar el arancel establecido.
La práctica de la caza menor sólo podrán practicarla en la zona sur de la provincia, siempre fuera de las áreas Naturales Protegidas. Las únicas especies que se podrán cazar son loros, martinetas, perdices, palomas, y sólo la liebre europea entre los mamíferos.
"La inobservancia de la reglamentación vigente será motivo del labrado de acta de infracción correspondiente por parte de las autoridades pertinentes, pudiéndose secuestrar en la oportunidad las armas utilizadas, el producto de la cacería e inclusive el vehículo utilizado por los cazadores", según consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

Argentina y su exportación de biodiesel

Argentina exportó más de U$S268 millones de biodiesel en 2007

Fecha de Publicación: 16/06/2008
Fuente: Diario Digital Global
Provincia/Región: Nacional



Las ventas al exterior totalizaron 319.093 toneladas de ese combustible. Los principales destinos fueron Estados Unidos y Europa. Actualmente, hay ocho empresas con capacidad para producir este fluido con una capacidad total de 600 mil toneladas anuales.
Durante el último año la Argentina exportó 319.093 toneladas de biodiésel por 268,4 millones de dólares a un valor promedio de 841 dólares la tonelada, informó este lunes la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA).
De acuerdo al informe elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles de la SAGPyA, Estados Unidos fue el principal destino de las colocaciones, con el 76 % de los envíos, seguido por el continente europeo, con el 23,7%.
Actualmente son ocho las empresas aprobadas en nuestro país para producir biodiésel y se encuentran volcadas a la exportación, con una capacidad productora total de 600.000 toneladas anuales.
Estas plantas lograron agregar valor a la fabricación de aceite vegetal, convirtiendo este producto en biocombustible.
Los técnicos del Programa estiman que para fines de 2008 la capacidad de producción del país ascenderá a 1,5 millón de toneladas anuales.
Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de aceite vegetal (el 90 % de la producción se exporta) y tiene una capacidad de molienda de oleaginosas de aproximadamente 160 mil toneladas por día.
Los especialistas estiman que la producción de biocombustibles permitirá agregar valor a esta actividad, creando una nueva industria en el país que generará un significativo número de nuevos empleos.
El Programa Nacional de Biocombustibles promueve el uso y la producción de biocombustibles como recurso de energía renovable y contribuye al desarrollo de las economías regionales para crear empleo genuino, impulsar la investigación científica y estimular la inversión para la creación de una importante industria nacional.

Crearán un parque de más de dos kilómetros

Crearán un parque de más de 2 km

Fecha de Publicación: 15/06/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El gobierno porteño convocará a dos concursos de ideas para la concreción de dos de los proyectos centrales de la gestión encabezada por Mauricio Macri: se trata del denominado Parque Cívico, donde se trasladarán los edificios oficiales en las zonas ocupadas hoy por los hospitales Borda y Moyano, y el Parque Lineal del Sur, con más de 2 kilómetros, que atravesará Parque Patricios y Barracas.
El llamado al concurso de ideas para mudar la sede del gobierno a Barracas, de la que participa la Sociedad Central de Arquitectos, se realizará en los próximos días, mientras que las propuestas para revitalizar los espacios verdes, entre la avenida Juan de Garay y el Parque Leonardo Pereyra (ver infografía), ya tienen fecha límite de presentación: el 25 del mes próximo.
La idea de Macri es crear un parque lineal de gran escala e identidad que posibilite la reconversión de su entorno urbano. La convocatoria de ideas está inspirada en los últimos diseños realizados en el mundo en grandes espacios verdes como, por ejemplo, el Millenium Park, en Chicago.
Para más adelante, en tanto, proyectan para esa zona la creación de un nuevo paseo costanero, de más de 3 kilómetros, junto al Riachuelo.
"Es parte del plan de recuperación de todo el sector. Lo bueno del parque lineal es que en un sentido es una plaza de barrio [por el ancho, que supera los 100 metros] y, en el otro, es un parque metropolitano [por su extensión]", explicó a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.
Según las bases del concurso, las ideas deberán orientarse a nuevos enfoques que promuevan la reutilización de grandes terrenos vacantes, como la plaza Vuelta de Obligado, los bordes de la ex cárcel de Caseros y la Estación Buenos Aires, por ejemplo. También se demanda la inserción de los lotes hospitalarios que atraviesa en su recorrido: el Hospital Garrahan, el Muñiz y el Malbrán, y deberá incluir propuestas para los predios industriales que conviven con áreas residenciales.

En el mundo
"En el mundo hay una cantidad de proyectos sobre parques maravillosos. Se diseñan como lugares de reunión, de encuentro. En ellos, en general, hay algún sector de agua [como una fuente, por ejemplo], pero también queda abierta la posibilidad de crear un anfiteatro. Y, seguramente, se planteará un área para el arte y las esculturas, pero se necesitará otro concurso que, a lo mejor, lo hará el próximo jefe de gobierno. La ciudad no se termina, se tendrá que seguir haciendo", agregó Chain.
El monto de la inversión previsto para el proyecto no fue precisado por el funcionario. Según explicó, "dependerá de la idea ganadora y de las necesidades que se planteen". El primer premio será de 90.000 pesos; el segundo, de $ 45.000; el tercero, de $ 22.000, y tres menciones de $ 7000, cada una.
El parque y los trabajos que ya se están haciendo en los espacios verdes bajo la autopista 9 de Julio Sur y en Parque Patricios serán las primeras áreas en inaugurarse. Según prometen, para fines de 2009, el parque será una realidad. Por lo menos en las zonas en las que la ciudad tiene jurisdicción directa. Respecto de los trabajos en los terrenos del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) o en algunos edificios, la ciudad deberá acordar con el gobierno nacional.
También para recuperar la zona, y a pocas cuadras, avanza el proceso de diseño del Parque Cívico. Aunque para ser una realidad hay otras cuestiones que deberán concretarse. Una de ellas es la mudanza de los internos del Borda y del Moyano.
El desarrollo deberá hacerse sobre las áreas de circulación, de estacionamiento, de espacio público y en los edificios públicos. Pero también se pueden plantear extensiones de líneas de subterráneos, por ejemplo, de la C, que llega a Constitución.
Este concurso tiene dos instancias: en la primera se elige a tres finalistas que pasan a una segunda vuelta para realizar análisis más profundos. Después, se elegirá al ganador. En premio se repartirán 450.000 pesos.
Una vez que se haya concretado el anteproyecto deberá debatirse en la Legislatura y en audiencia pública.
Habrá otros dos concursos relacionados, según contó Chain. Uno estará destinado a la construcción de los edificios para albergar a la jefatura de gobierno y a los ministerios, y otro, económico, sobre las potencialidades de usos y destinos de las actuales sedes del gobierno que quedarán desocupados en el micro y macrocentro, de modo de amortizar el gasto del nuevo diseño.
En el gobierno local indicaron a LA NACION que Macri espera ver concretado el proyecto de mudanza para el final de su gestión. En Bolívar 1 saben que demandará, por lo menos, dos años.

Ratifican clausura de fundición

Ratifican clausura de fundición por fugas contaminantes

Fecha de Publicación: 14/06/2008
Fuente: Perspectiva Sur
Provincia/Región: Buenos Aires


La empresa estaba cerrada y así seguirá. Sin embargo, ayer, cuando debía hacerse una medición de gases, su propietario se negaba a apagar el horno, porque quería producir. Fue necesaria la presencia de la Policía Ecológica.
Una empresa fundidora de hierro ubicada en la calle Cisterna entre 184 y 185 generó enorme alarma entre los vecinos de la manzana en que se encuentra ubicada, cuando en la mañana de ayer se puso en funcionamiento.
Es que una enorme columna de humo, arrastrada por el viento en dirección sudeste, cubrió la manzana, generó irritación en ojos y gargantas y picazón de nariz. Y los principales afectados fueron los más de cien chicos que asisten al hogar de día Casa de los Niños (184 y Zapiola) y los alumnos de dos escuelas que realizaban prácticas deportivas en la sede de la sociedad de fomento 25 de Mayo (Zapiola entre 184 y 185).
Salvador Russo, dirigente de la Casa de los Niños dijo a PERSPECTIVA SUR que en un primer momento, era tal el humo que había, que nosotros pensamos que se había desatado un incendio en la empresa, y por eso decidimos trasladar a los chicos a un espacio abierto .
El episodio se inició alrededor de las 9.30, y no fue sino hasta después del mediodía cuando quedó completamente resuelto.
PERSPECTIVA SUR estuvo presente en las instalaciones de la empresa y dialogó con agentes de la Policía Ecológica, así como con Víctor Taboada y Luis Miño, integrantes de la Secretaría de Política Ambiental de la Comuna, y el inspector del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Andrés Diz.
Diz señaló que había sido enviado a la sede de la empresa para obtener una muestra de gases para el OPDS (que reemplazó a la Secretaría de Política Ambiental). Y explicó que la fábrica, en realidad, ya estaba clausurada, y cuando hoy se prendió el horno para fundir, era por expreso pedido de las autoridades provinciales .
Lo que pasó es que el día previo (el jueves) se retiraron los precintos del horno para permitir que pudiera ser encendido, y desde la provincia se pidió al dueño de la firma que lo preparara para hoy (ayer), a fin de extraer una muestra de gases , dijo uno de los integrantes de la Policía Ecológica.
Y aclaró que lo que pasó es que el dueño decidió no sólo encender el horno, sino hacerlo con una cantidad de producto como para hacer una producción importante . Es decir, el dueño de la fundidora pretendía aprovechar el encendido del horno para trabajar y generar producción, algo completamente alejado de la tarea que debía cumplimentarse ayer.
Por eso, cuando Diz le pidió que apagara el horno, el dueño de la fundidora (una pequeña empresa barrial con un reducido número de empleados que, además, se comprobó ayer no trabajaban en blanco), se negó a hacerlo.
Se lo pedí dos veces y las dos veces se negó a apagarlo, entonces no tuve otra alternativa que llamar a la Policía Ecológica, que es la que logró hacer entrar en razones al hombre , dijo Diz.
Sin embargo, el hecho permitió comprobar que la empresa tenía numerosas deficiencias, además de la falta de iluminación interna, que fue señalada por los trabajadores a las autoridades de inspección provincial y municipal.
A través de las ventanas, y varios sectores donde había fugas, el humo producto de la combustión ganaba cielo abierto, y de esa manera sin tratamiento entraba en contacto con los vecinos de la zona.
En ese sentido, Diz dijo que en la chimenea que tiene el horno hay un equipo de filtro de gases que funciona bien y que es correcto, el problema son las pérdidas que había, y que hacía que buena parte del humo saliera sin tratamiento .
Hasta que esas reparaciones no estén cumplimentadas la empresa no podrá volver a trabajar, y Miño dijo que nosotros vamos a estar haciendo los controles, junto con el apoyo de los vecinos .
Al ser consultado respecto a la toxicidad del humo, Diz dijo que yo puedo decir que tanto a mí, como a los vecinos, el humo nos produjo irritación en los ojos y la garganta y picazón en la nariz. Si el humo es contaminante o no, tendrá que evaluarse con la muestra que hoy vinimos a buscar .
Sin embargo, planteó que cuando la chimenea tiene un filtro de gases para que no todo lo generado con la combustión sea liberado, es porque hay productos que evidentemente pueden ser nocivos para la salud.

Mondino, cerca del patíbulo oficial

Mondino, cerca del patíbulo oficial

Fecha de Publicación: 13/06/2008
Fuente: La Nación - Por Joaquín Morales Solá
Provincia/Región: Nacional



Un aviso inconfundible de decapitación le llegó al miércoles al defensor del pueblo, Eduardo Mondino, otro titular de un organismo autónomo del Estado al que el Gobierno colocó cerca del patíbulo. Sólo una notable resistencia dentro del mayoritario bloque de diputados peronistas impidió que la legisladora Diana Conti lograra el tratamiento sobre tablas de un proyecto para revisar la actuación de Mondino.
El defensor del pueblo ocupa ese cargo desde diciembre de 1999 y fue ratificado en sus funciones por una comisión bicameral en diciembre de 2004. En el último mes del próximo año, 2009, deberá abandonar el cargo porque no tiene posibilidad de una segunda renovación. Vale subrayar lo que es obvio: Mondino no está en ese lugar por decisión del gobierno de los Kirchner ni nunca perteneció al círculo político gobernante.
En los últimos días, Mondino se respaldó en facultades constitucionales para convocar a las entidades agropecuarias y al Gobierno.
Intentó que iniciaran así, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, una ronda de negociación que resolviera el actual conflicto rural. Argumentó en su resolución que era su obligación tratar de solucionar un problema que está afectando la vida cotidiana de millones de argentinos.
Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias levantaron el paro rural el domingo para facilitar la gestión de Mondino y se presentaron en sus oficinas el lunes, a las 15, respondiendo a una citación expresa del defensor del pueblo al sector rural y al Gobierno. La espera fue en vano. El Gobierno no fue y los funcionarios citados (el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández) le enviaron una dura carta como respuesta a una segunda citación, en la que desconocieron las atribuciones de Mondino para intentar un acercamiento entre los gobernantes y los campesinos.
Dos días después, el miércoles, la diputada Conti se presentó en una reunión del bloque oficialista con el implícito cuestionamiento a Mondino. El proyecto de Conti fue girado a estudio de una comisión parlamentaria, tras ser rechazado el pedido de una votación urgente, luego de que se escuchara la posición crítica de varios diputados del oficialismo. Conti integra también el Consejo de la Magistratura en nombre del Congreso y es, junto con el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, la expresión más veraz y apasionada del Gobierno en los procesos de juzgamientos y ascensos de los jueces.
El episodio que afecta a Mondino sucede luego de que el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, limitó la acción judicial de la Oficina Anticorrupción. También ocurrió después del intento de limitar las atribuciones del titular de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, la oficina encargada del contralor externo del Gobierno. El organismo de contralor interno, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), estuvo hasta diciembre del año último virtualmente en manos de la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Mondino tiene una dependencia sólo administrativa del Congreso de la Nación y su única obligación es rendirle cuentas, una vez al año, a una comisión bicameral, integrada por senadores y diputados. En pasillos legislativos se aseguró que la orden que recibió Conti del más alto nivel político fue la de hacer caer la cabeza del defensor del pueblo. El relevo anticipado de Mondino requiere los dos tercios de los votos de las dos cámaras del Congreso.
Las entidades agropecuarias seguían insistiendo, hasta ayer, en que confiaban en la gestión de Mondino para acercar al Gobierno con los productores rurales. Fuentes oficiales señalaron que el defensor del pueblo les abrió a las entidades agropecuarias un escenario dialoguista que antes no tenían y que, además, colocó al Gobierno en el impopular papel de evadir la posibilidad de un acuerdo. "Mondino está más cerca de los ruralistas que del Gobierno", señalaron funcionarios destacados de la administración.
"Yo sólo cumplo con una obligación constitucional. Mi deber no es darle la razón a ninguno, sino tratar de juntarlos en un diálogo civilizado", replicó Mondino.
Mondino es incómodo para el Gobierno no sólo por su actual protagonismo en el conflicto rural. Su acción judicial llevó ya la contaminación del Riachuelo hasta la Corte Suprema de Justicia, que podría fijarle a la administración, en las próximas semanas, plazos para sanear el río más contaminado del Cono Sur.

Otras acciones
Mondino también inició una acción judicial por la pésima prestación de los servicios públicos, sobre todo el de los trenes, un transporte que recibe enormes subsidios de parte del poderoso secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, amigo personal de Néstor Kirchner. En las últimas semanas, Mondino se presentó a la Justicia, en nombre del colectivo de los jubilados, para que se hiciera extensivo a todos los pasivos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le reconoció a una persona el derecho a la movilidad de sus ingresos.
El argumento de Mondino en este último caso fue especialmente duro para un gobierno que se precia de progresista. "Están demorando las cosas porque especulan con la biología, con la muerte de muchos jubilados", afirmó en un su presentación judicial.
"¿Quieren la cabeza de Mondino?", preguntó LA NACION a uno de los diputados peronistas que estuvieron presentes en la reunión del miércoles. Respuesta: "En la Argentina de hoy, siempre es posible la peor alternativa. Sí, están buscando cortarle la cabeza".

Murió un suricata del zoo de Mendoza por frío

Murió un suricata del zoo y creen que fue por el frío

Fecha de Publicación: 12/06/2008
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



La Fundación Cullunche dice que los animales están mal cuidados y no tienen protección contra el frío.
Como consecuencia del frío y tal vez por una neumonía, murió uno de los suricatas del Zoo mendocino, según denunció la Fundación Cullunche.
Siete ejemplares de estos mamíferos, popularizados por Timón en la película El Rey León, arribaron al Jardín Zoológico de Mendoza en enero del año pasado, producto de un intercambio con el Parque Temaikén de Buenos Aires. El viernes 13 de julio una de las hembras dio a luz cinco crías, de las que murieron dos.

Preocupación
La Fundación Cullunche decidió retirarse del Consejo Asesor del Zoológico hasta ser recibidos por el secretario de Turismo Luis Böhm. “No vamos a seguir avalando con nuestra presencia las decisiones que allí se tomen y mientras sigan muriendo animales si estas muertes se pueden evitar”, informaron desde la organización de la sociedad civil.
A través de una misiva, que también fue enviada al ministro Böhm (con fecha 5 de junio), la ONG manifestó su preocupación por el estado de los animales del Jardín Zoológico. “No estamos de acuerdo con el desmonte de uno de los mejores sectores que poseían flora nativa en el paseo y lamentablemente ha sido erradicada”, apunta la carta.
Y agrega, entre otros aspectos, que el 28 de mayo “no se colocó la protección contra el frío” para los animales, que el “recinto de la elefante Kenia sigue sin calefacción” y que el 4 de junio “ha muerto producto del frío un suricata”.

Contaminación del Nahuel Huapi

El ARI pide explicación por posible contaminación del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación: 12/06/2008
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro



Es preocupante pensar que se puede estar contaminando las aguas del Lago Nahuel Huapi, recurso de fundamental valor ambiental y vital.
Tras la denuncia efectuada por los “Vecinos en Defensa de Bahía Serena y por las Costas Libres y Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros Derechos”, en San Carlos de Bariloche desde fines de marzo del corriente año, en momentos en que se hallara a orillas del Lago Nahuel Huapi, en la zona denominada como “la trampa del Ñireco”, un vertido de color rojizo que podría provenir de un efluente cloacal, la Legisladora del ARI Magdalena Odarda presentó un pedido de informes al Presidente del Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro y Al Ente Regulador de Aguas Rionegrinas, donde solicita se le detalle sobre distintos elementos que surgen de la denuncia de estos vecinos, por considerar que ... “es preocupante pensar que se puede estar contaminando las aguas del Lago Nahuel Huapi, recurso de fundamental valor ambiental y vital.
Teniendo en cuenta que según fuentes consultadas, se estarían volcando efluentes sin tratamiento al Lago Nahuel Huapi, pudiendo tratarse de cromo o algún componente tóxico de origen industrial. Y que en el caso de San Carlos de Bariloche la Carta Orgánica Municipal prohíbe expresamente el derrame directo de efluentes cloacales y cualquier otro tipo de productos contaminantes sobre cuerpos de agua naturales o artificiales (Art. 181, inc. 8). Y de resultar estos líquidos o cualquier otro proveniente de la Planta de Tratamiento sin su debido tratamiento, se estaría incurriendo en la violación de la citada Carta Orgánica Municipal.
La ley Nº 3185 determina que el DPA es el responsable “…de la fijación de las políticas hídricas….y la supervisión de los contratos de concesión de explotación de sistemas de agua potable, desagües cloacales, riego y drenaje.” Y que en el ejercicio de sus acciones deberá: “Procurar la satisfacción de interés general, en cuanto a los requerimientos de suministro de agua para riego y consumo humano y el tratamiento y vertido de efluentes cloacales para todos los habitantes de la provincia y los distintos sistemas productores de bienes y servicio; en cuanto al Ente Regulador de Aguas Rionegrinas, la ley 3183 determina que tendrá competencia dentro del territorio provincial y que deberá asegurar la calidad, continuidad y regularidad de los servicios, la protección de los usuarios y de la comunidad en general, la fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas vigentes y del contrato de concesión, por lo tanto es a estos organismos a los que la Legisladora Magdalena Odarda les solita le informen a la brevedad sí en alguna oportunidad se ha constatado el vertido de residuos cloacales e industriales sin tratamiento a las aguas del Lago Nahuel Huapi, si esta situación es conocida por ellos, y si la misma se encuentra autorizada formalmente. Al mismo tiempo pide que le informen sí se ha efectuado el análisis correspondiente de las aguas del vertido color rojizo denunciado a fines del mes de marzo y el grado de peligrosidad de las mismas que se deriva de los estudios.
Asimismo la legisladora Odarda solicita a través de este pedido que se le informe si se ha realizado Estudio de Impacto Ambiental específico a fin de determinar las consecuencias del vertido de efluentes cloacales a través de caños lago adentro, ya que también otro de los elementos que aportan los vecinos en la denuncia es que en la zona oeste, se habría proyectado la disposición de varios metros de caño lago adentro, por los cuales se derivarían líquidos cloacales sin tratar desde la Planta de Tratamiento.
Por ultimo, y entre otras solicitudes dentro del pedido de informes, Magdalena Odarda quiere saber las razones por las cuales no se realizan obras para la ampliación de la planta de tratamiento de residuos cloacales existente y/o en la instalación de plantas de tratamiento intermedias, a fin de garantizar la conservación del recurso hídrico que se encuentra bajo la tutela del Estado provincial.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs