Saneamiento del lago San Roque

En 3 meses, difusores reducen la estratificación y presencia de algas en el lago San Roque

Fecha de Publicación: 31/12/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



Los equipos funcionan en forma permanente en distintos puntos. Recursos Hídricos realiza controles en forma constante. Por mes, el funcionamiento del sistema cuesta 55 mil pesos.
En tres meses de funcionamiento los difusores instalados en distintos puntos estratégicos del lago San Roque han reducido la presencia de algas cianófilas y los fenómenos de estratificación tan comunes en los meses de primavera y verano.
Según explicó Juan Bresciano, el funcionario de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que tiene a su cargo el funcionamiento de estos equipos, la presencia de estos aireadores ha sido muy positiva hasta el momento, aunque deberá esperarse hasta marzo para tener una conclusión más completa sobre el impacto que ha tenido esta tecnología en el ecosistema propio de este embalse turístico.
“A través del monitoreo permanente que realizamos del lago, hemos detectado algunas pequeñas áreas donde se han producido fenómenos de estratificación que implican diferencias de 1 grado o más de temperatura entre las distintas capas de agua. De inmediato, se pusieron en funcionamiento los difusores y evitaron que el problema se profundice”, precisó Juan Bresciano.
Cada 15 días personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos concreta monitoreos para verificar algunos parámetros fundamentales como temperatura, oxígeno y pH del agua por un lado. En otros controles, en cambio, se observa la evolución del fito y
zooplancton.
“Además de las muestras de agua sumamos cada quince días los aportes de las imágenes que tomó un satélite del lago contratado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Hemos notado que ha disminuido levemente la cantidad de algas cianófilas, que tienen efecto negativo porque al entrar en descomposición afectan el espejo de agua. En cuanto a los peces, hasta el momento no han tenido ningún tipo de problemas por el funcionamiento de los difusores. En otros lugares del mundo surgieron problemas y mortandad de la población ictícola, pero aquí todo marcha bien”, continuó el funcionario de la ex Dipas.
El funcionamiento de estos difusores se da a partir de la puesta en marcha de un compresor de aire ubicado en la zona de la antigua estación de piscicultura del lago San Roque. Una de las mangueras se orienta hacia el paredón y las otras seis hacia el centro del embalse.
Cada una de ellas cuenta con una serie de perforaciones, a través de las cuales se inyecta el aire para mover las capas de agua y evitar la estratificación térmica.
Según Bresciano, los equipos han estado funcionando en forma constante durante este período, cumpliendo con las expectativas generadas previamente.

Costoso funcionamiento
Según Bresciano, el funcionamiento de estos aireadores representa un costo anual del orden de los 650 mil pesos por año. Este dinero debería ser aportado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, según el compromiso firmado meses atrás con la ex titular del área Romina Picolotti.
“Por ahora los gastos de energía eléctrica, monitoreos, extracción y análisis de muestras y la compra de imágenes satelitales ha sido financiado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Sin embargo, esperamos que a partir de enero la Secretaría de Ambiente de la Nación cumpla su compromiso. Estamos hablando de un gasto de 55 mil pesos por mes que es alto para el presupuesto de esta Subsecretaría. Creemos que cuando se reacomode todo en la Nación tras el cambio de autoridades de la Secretaría de Ambiente, empezaremos a recibir este dinero”, concluyó Bresciano.
En la actualidad, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se encargan de operar los difusores, otros seis toman las muestras y algunos más realizan los análisis de laboratorio.
Debe recordarse en este contexto que fue la propia Secretaría de Ambiente de la Nación, la que con una inversión del orden de los 4 millones de pesos financió la instalación de esta tecnología de punta, siguiendo las experiencias exitosas que se desarrollaron en Australia, Canadá y algunos países europeos para acelerar la recuperación de lagos. En muchos de estos sitios, el sistema dio resultados positivos, pero en otros generó algunos daños ambientales.
En el caso del San Roque la acción simultánea de los aireadores y el hecho de que ya no se tiren más líquidos cloacales al embalse por la construcción de la red en Villa Carlos Paz, puede mejorar las condiciones físicas y químicas del espejo del agua, pero en el marco de un proceso que llevará como mínimo entre 8 y 10 años.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs