Gobierno reglamenta la ley de Biocombustibles

El Gobierno reglamentó la ley de Biocombustibles

Fecha de Publicación: 13/11/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional





Los proyectos a desarrollar implican inversiones por "500 millones de dólares" en las provincias del noreste y noroeste
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy un paquete de medidas para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar, que, según dijo, beneficia a las economías regionales del noroeste argentino.
En el acto, realizado en la sede de la cartera de Economía, el funcionario detalló el plan que implica inversiones superiores a los "500 millones de dólares" y la creación de alrededor de 4000 nuevos puestos de trabajo en la región a través de la concreción de proyectos en Tucumán, Salta y Jujuy, y en provincias del noreste.
Para poner en funcionamiento el anuncio se firmaron las cinco resoluciones que reglamentan la Ley de 26.093 de Biocombustibles, para que el Bioetanol pueda ser mezclado, en un porcentual de 5%, con las naftas a partir de 2010, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner.
De Vido precisó que la medida "asegura a las economías regionales un aporte de producción de como mínimo un 20% en la demanda total de bioetanol". Y explicó que la metodología para fijar su precio "asegurará una rentabilidad permanente y razonable".
Según el funcionario, "el criterio central en la asignación de los beneficios impositivos será priorizar a las economías regionales, a las pymes, a los productores agropecuarios y de la actividad azucarera".
En Tucumán, se espera una inversión de 200 millones de dólares para producir 190 mil metros cúbicos anuales de bioetanol y 110.000 metros cúbicos entre Jujuy y Salta. En una primera etapa está prevista una producción de 300 millones de metros cúbicos por año, y cuando se completen las inversiones la capacidad se elevará a los 600 millones de metros cúbicos anuales.
"El crecimiento cualitativo a futuro será de 45 mil puestos de trabajo, de los cuales serán 2000 puestos nuevos en la actividad específica", detalló.
"Con estas medidas se alentara el desarrollo del bioetanol en Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe por medio de inversiones estimadas en 300 millones de dólares que generarán otros 2000 puestos de trabajo", concluyó.Por su parte, el presidente del Centro Azucarero regional del Norte Argentino, Federico Nicholson, destacó que actualmente la actividad "esta compuesta por 23 ingenios, 5500 cañeros independientes y más de 40.000 trabajadores directos". Y agregó: "En los últimos años [el sector] renovó inversiones, incorporó tecnología en búsqueda de una mayor eficiencia, tanto en las labores agrícolas como en las fabriles".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs