Crece la contaminación en el Río de la Plata

Crece la contaminación en el Río de la Plata y podría afectar la potabilización del agua

Fecha de Publicación: 02/11/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires



Un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín revela que los residuos tóxicos arrojados al Arroyo Medrano por empresas textiles y metalúrgicas de la zona norte del conurbano bonaerense están afectando seriamente al río.
La contaminación está a menos de 1.000 metros de las tomas de agua de la planta potabilizadora de la zona metropolitana.
Un equipo integrado por 40 profesionales (biólogos, químicos y físicos) de la Universidad Nacional de San Martín encabezó la semana pasada un recorrido (ver video, I Parte) desde el Puerto de Olivos hacia la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata , con el propósito de determinar cuáles son los contaminantes presentes en el agua. Acompañados por alumnos de la Maestría en Gestión Ambiental del 3iA -Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM-, realizaron una campaña de muestreo en dieciocho estaciones de monitoreo para analizar la calidad del agua de la cuenca que contamina permanentemente la zona norte del conurbano bonaerense: Olivos, San Isidro y San Fernando.
Según informó Daniel Cicerone, coordinador del Taller Ambiental, toda el área metropolitana tiene las tomas de agua en la franja costera sur del Río de la Plata, por lo que cuanto mayor es el grado de contaminación en la zona, más dificultoso es el proceso de potabilización que debe realizar la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A ( AySA). "Los contaminantes están entre los 500 y 1.000 metros de las tomas de agua de la planta potabilizadora. Eso implica un sobrecosto que se refleja en los impuestos que paga la gente, porque la contaminación generada en la cuenca alta del Arroyo Medrano no solo afecta la biota del ecosistema en su desembocadura del Río de la Plata, sino que también deteriora a este último como fuente de agua para el consumo humano", afirmó.
Los principales contaminantes son textiles y colorantes de metalmecánicas y metalúrgicas, ubicadas en su mayoría en Tres de Febrero, San Martín y San Isidro. Lo más grave –sostiene Cicerone- son los residuos cloacales que, debido a las conexiones clandestinas y filtraciones que hay en los caños, se conectan con el Arroyo Medrano, que es el " tercer responsable de la contaminación del Río de la Plata" , luego del Riachuelo y el Luján Reconquista.
Durante casi dos meses, los alumnos llevaron a cabo las distintas actividades requeridas por el Plan de Muestreo, incluyendo la toma de muestra, el filtrado, la medición de pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, disco secchi, alcalinidad y dureza, nitrato, nitrito, amonio y fósforo, y los metales: hierro, cromo y cobre. (Ver video, II Parte).
De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio (Ver mapa), la calidad del agua del Río de la Plata disminuye hacia la desembocadura del Arroyo Medrano, conservando sólo el 50 % de su calidad habitual (en ausencia de contaminación). A su vez, los contaminantes del arroyo viran hacia el sur, ingresando en el Club Universitario Buenos Aires, que resultó ser el sitio de monitoreo con más baja calidad de agua (32 %). De acuerdo al informe, la disminución de la calidad puede atribuirse fundamentalmente a la presencia de amonio y nitrito, y algunos metales como cromo y cobre. "Estamos pagando indirectamente a través de los impuestos las consecuencias de la contaminación que nosotros mismos generamos", remarcó Cicerone.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs