Cartoneros y basura, desafíos para 2009

Cartoneros y basura, desafíos para 2009

Fecha de Publicación: 23/11/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires



Uno de los temas más críticos para los vecinos de Buenos Aires es la basura. El gobierno de Macri criticó duramente el actual sistema de recolección; sin embargo, prorrogará la concesión a las actuales empresas.
"La verdad es que estábamos para arrancar lo antes posible con la nueva licitación porque creemos que ya hay equipamiento que supera al actual y hay otras formas de organizarnos.El trabajo de Piccardo [Juan Pablo, ministro de Ambiente y Espacio Público] y su equipo ha dado resultado porque la ciudad está más limpia. Ahora hay que arrancar con la segunda parte, que es el nuevo contrato, para incorporar a los cartoneros para formalizar el sistema", anuncia Macri.
"Tenemos puesto un enorme esfuerzo de trabajo para formar cooperativas, darles uniformes, carritos, camiones, con dos acuerdos centrales: que las bolsas no se rompan más en las calles y que los chicos no trabajen: que se incorporen en los colegios a estudiar."

-¿No tiene miedo de que le critiquen que la ciudad pagará obra social y jubilación a cartoneros de la provincia de Buenos Aires?
-El 70% de nuestro sistema de salud funciona para la provincia. Una parte importante de todo el sistema de educación de la zona sur y del centro funciona para la provincia. No me parece que la magnitud de la que estamos hablando sea de gran impacto económico. Y es un compromiso social que tenemos todos los argentinos.

-¿Para los aportes hay que hacer contratos de empleo?
-No, porque nosotros hacemos convenios con las cooperativas. La relación del cartonero es con la cooperativa. El gobierno le va a aportar fondos a la cooperativa para que financie su actividad, además del seguro social que corresponde.

-¿Los fondos salen de la venta del material?
-El cartonero genera el valor con lo que vende. El gobierno no se mete con la venta del cartón: financia la parte logística.

-Una de las grandes inversiones que estaban incluidas en el Fondo de Infraestructura Social (Foiso) era para la construcción de un relleno costero denominado península ecológica. ¿Allí se instalarían los centros verdes de reciclado e iría buena parte de los residuos?
-Se trata de reformas estructurales, y claramente debemos dejar de mandar basura a la Ceamse [a los rellenos sanitarios en territorio bonaerense] y ser autosuficientes en la disposición de una basura lo más restringida posible porque también está el compromiso de aumentar el reciclado.

-¿Dónde?
-En centros verdes, dispersos por toda la ciudad. La península debería ser un gran centro de reciclado. Es muy importante esa obra. Estamos apuntando a conseguir un financiamiento específico para eso.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs