Brillante solución para la quema en las islas

Quema en las islas: para Entre Ríos la solución es que llueva mucho

Fecha de Publicación: 26/11/2008
Fuente: Rosario 3
Provincia/Región: Santa Fe - Entre Ríos


El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia vecina, Rubén Sarli, minimizó la situación que viven los rosarinos cuando el viento rota y la ciudad se llena de humo. "Podemos mitigar el incendio pero nunca se apagará por completo, porque hay una brasa permanente debajo del suelo", expresó
Al clima denso que se vive por estos días en Rosario se sumó la humareda que volvió a tapar la ciudad, producto de la quema de pastizales en las islas. Este lunes por la tarde se podía observar desde las costa rosarina el olor a pasto quemado que variaba de acuerdo a la dirección y la intensidad del viento. Consultado por Radio 2, Rubén Sarli, subsecretario de Recursos Naturales de Entre Ríos, intentó minimizar la situación y endilgó a la falta de lluvias una posible solución al tema.
Asimismo, el funcionario señaló que se están haciendo desde hace semanas gestiones para obtener aviones hidrantes para "cumpli con el apoyo aéreo en la zona" pero hasta el momento no se consiguió el equipamiento. A su vez, quitó responsabilidad al gobierno de la provincia vecina: "Se trata de un foco grande que esta frente a Rosario, pero está bien localizado, no es que son varios. Apagar el fuego es complicado sobre todo si no hay aviones y helicópteros".
Al mismo tiempo la ciudad seguía invadida por el humo mismo panorama se vivió el viernes pasado en horas de la tarde y el domingo en que se sintió el olor a humo y fueron varios los usuarios de Rosario3.com que enviaron a la sección Periodismo Ciudadano las imágenes de las densas humaredas que se mezclaron con los nubarrones del cielo. Las imágenes pertenecen a los focos de incendio ubicados frente a Pellegrini y Avenida Belgrano.
En tanto, los rosarinos rogaban que el viento no permita la llegada del humo ni las molestas cenizas. O que una copiosa lluvia apague los incendios. Aunque como funcionario Sarli debería haber tenido otras palabras con respecto al abordaje del tema, sus declaraciones en Radio 2 también sonaron a plegaria: "No le estoy diciendo que hay que esperar que llueva, pero aunque podemos mitigar el incendio nunca se apagará por completo. Es como quemar la turba, hay que aplacarlo y contenerlo pero hasta que no llueva fuerte –es decir, una precipitación que permita humedecer el suelo– estará latente el peligro que se produzca el incendio porque hay una brasa permanente debajo del suelo", concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs