Correntinos pueden estar consumiendo veneno

Los correntinos pueden estar consumiendo veneno y no lo saben

Fecha de Publicación: 25/10/2008
Fuente: Diario de Curuzú
Provincia/Región: Corrientes



Miles de kilos de productos ingresan y se comercializan todos los días en el Mercado de Concentración de Corrientes. Sin embargo, ni siquiera una fruta o una verdura pasa por un examen de laboratorio que permita corroborar que son aptos para el consumo humano. Para colmo, ni uno de los organismos nacionales o provinciales que deben realizar los estudios efectúa un control estricto sobre los químicos, plaguicidas o fertilizantes que se utilizan en la chacra del cinturón verde capitalino simplemente, porque no tienen con qué.
Jornada tras jornada en el Mercado de Concentración, las 60 playas (sectores donde los productores ofrecen los frutos de sus chacras) y los mayoristas (compran productos locales pero también adquieren mercaderías que no son logradas en la zona) comercializan toneladas de frutas y vegetales. Sin embargo, el lugar no cuenta con una dependencia que se encargue de garantizar que los mismos estén en condiciones de ser ingeridos.
“No hay controles sanitarios sobre los productos que ingresan al mercado”, fue la tajante afirmación del presidente de la Asociación de Productores Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (APIMAP), Juan Pablo Daukszewicz.
El Mercado de Corrientes es un organismo autárquico. Más allá de estar dentro del organigrama del Ministerio de la Producción, su autonomía le permite un manejo propio sin injerencias externas de entidad gubernamental alguna.
Si bien para el 2010 estarían concluidas las instalaciones del nuevo mercado, el actual no reúne las condiciones exigidas para la comercialización de productos de ingesta humana.
“Este edificio era una desmontadora de algodón que se adaptó pero no satisface las mínimas exigencias sanitarias”, señaló Mariela Pletsch, experta contratada para la asistencia técnica, coordinación y seguimiento del programa PROMERCADO. Este proyecto fue implementado en busca de satisfacer una de las exigencias que requerirá el SENASA, también en el 2010, para la comercialización de productos frescos: las buenas prácticas agrícolas.
La falta de controles sobre los productos que se comercializan en el Mercado tiene una razón: no hay siquiera un laboratorio dentro de sus instalaciones que permita un control bromatológico (bacteriológico) y de residuos agroquímicos.
El problema se agrava porque los organismos nacionales y provinciales responsables de la sanidad vegetal tampoco realizan las inspecciones de las chacras donde se cosechan las frutas y verduras, por la misma razón: no hay disponibilidad de equipamientos técnicos que permita determinar qué plaguicidas o fertilizantes se utilizan y si los mismos son aplicados en forma correcta.
El 14 de octubre pasado se realizó el primer encuentro por el Ordenamiento Territorial Rural en la provincia de Corrientes. El lugar elegido fue Bella Vista. Allí, los productores de la zona comentaron que el principal problema que enfrentan es la falta de capacitación en el uso de plaguicidas y fertilizantes. La misma situación se estaría repitiendo en el cinturón verde capitalino.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs