Contaminación en niños de Abra Pampa

Alto índice de contaminación en la población infantil de Abra Pampa

Fecha de Publicación: 05/10/2008
Fuente: Diario Jujuy
Provincia/Región: Jujuy



Maria Graciela Bovi Mitre, doctora Magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Jujuy anunció que el 81 % de la población infantil de Abra Pampa, presenta plomo en la sangre, lo que les puede llegar a producir daños neuromadurativos.
En marzo del 2006 un equipo técnico de la Universidad de Jujuy, realizó una investigación exclusivamente en la población infantil de Abra Pampa, en el rango de 6 a 12 años, se examinaron a 234 niños distribuidos en toda la ciudad, dando como resultado que el 81 % de estos niños tenían valores por encima de los 5 microgramos por decilitros de plomo.
En este marco la doctora Bovi Mitre señaló que “a través de los valores que se obtuvieron de los trabajos científicos realizados en la ciudad de Abra Pampa, develan la posibilidad de daños neuroma durativos en los niños.”
Asimismo agregó que “la Organización Mundial de la Salud tomo como valor de referencia 10 microgramos por decilitros, lo que no quiere decir que por debajo de 10 microgramos el plomo sea inocuo”.
“Si volvemos a los valores que se marcaban hace tiempo y citamos la década del 60 donde los valores de referencia eran de 60 microgramos por decilitros, en estos últimos cuarenta año a través de tantos datos científicos se demostró que en la toxicisisad del plomo fue bajando y en la década del 90 se estableció 10 microgramo por decilitro”.
“Hoy nos tenemos que preguntar si puede haber un umbral de plomo en la sangre, ya que esta demostrado que a partir de 100 microgramos se presentan daños neruromadurativo”, precisó la investigadora.
Al finalizar destacó que “en consecuencia de esto nosotros consideramos que la población en riesgo es la población que tiene valores a partir de 5 microgramos por decilitros o sea es la población en la que nuestros equipo trabajó, la que presenta un 81% de la cual solo hay 29 % de los niños tienen que tienen valores sobre los 10 microgramos”, concluyó

1 comentarios:

luisiño dijo...

Hay niñas, niños, adolescentes que están contaminados con plomo en un ataque certero y abominable llevado a cabo por las ideas discriminatorias del poder ejecutivo nacional y provincial, y de tanto como de diputados, senadores, municipios y de otras autoridades que por el Art.30 de la ley 26061 les correspondía hacer la denuncia. No lo hicieron y se incluyeron a exterminar al hombre de montaña, menoscabando la vida humana. De conservar a un niño, como un conejito de experimento, o simplemente dejarlo en la cámara de contaminación. Y que hay de su llanto, de su desesperación. Y que hay de su alegría, de su esperanza, de su futuro. Estos niños contaminados con plomo están prácticamente lapidados, idiotizados, muertos…Esos señores que dicen haber acabado con la remediación ambiental, consideran que los niños son una simple cosa, y se ríen afirmando que los niños de la puna son” la basura contaminante del colonialismo” y que no merecen ser tratados en su remediación de salud ¿Acaso no hay una ley Argentina que defienda a los niños de estas vejaciones? Estos torturadores de niños deben ser enjuiciados como terroristas argentinos. ¿Dónde están las Madres argentinas de la plaza de Mayo? ¡Donde está la HCDN comisión Familia niñas, niños, adolescente…! O acaso consideran que la explotación minera es más importante que la vida de las niñas, de los niños…? ¿Entonces porque defienden a estos terrorista del estado argentino? Luego la responsabilidad es del Estado. Por ley debe indemnizar a los contaminados con plomo…Y YA

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs