Estudian biocombustible a base de pastos

Estudian producir biocombustible a base de pastos santafesinos

Fecha de Publicación: 20/09/2008
Fuente: Rosario 3
Provincia/Región: Santa Fe



Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR desarrollan un proyecto para obtener etanol de la celulosa de las pasturas que puedan crecer en zonas no cultivables como los bajos submeridionales. En dos años se podría diseñar la primera planta piloto
¿Podrán funcionar los vehículos con un combustible a base de pastos? Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estudia la posibilidad de producir biocombustibles utilizando plantas que crecen en las zonas no cultivables de la provincia de Santa Fe. Y en ese proyecto de investigación analizan conseguir etanol a partir de la celulosa de pastos que puedan crecer –por ejemplo– en los bajos submeridionales santafesinos.
La iniciativa se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. Participan 7 investigadores de esa casa de estudios de la localidad de Zavalla y uno de la Facultad de Ciencias Bioquímicas.
La coordinadora del proyecto, Susana Feldman, explicó a Rosario3.com que todas las plantas tienen un compuesto químico natural que es la celulosa. “La celulosa se puede degradar a través de diferentes procesos. El objetivo del proyecto es obtener etanol a partir de la celulosa de pastos perennes”, sostuvo.
Al mismo tiempo, aseguró que se están desarollando experiencias similares en otras partes del mundo aprovechando los pastos que viven varios años.
El estudio se encuentra en una etapa de inicio a partir de varios interrogantes: ¿Cuánta celulosa se podrá obtener de los pastos? ¿Cuál es la tasa de rebrote? ¿Cómo impactará en los suelos?. Una vez obtenido el financiamiento, los científicos planean poder generar información suficiente para desarrollar la primera planta piloto en un plazo de 2 ó 3 años.
“Los pastos perennes pueden crecer en zonas no cultivables de la provincia de Santa Fe como los bajos submeridionales. Hay dos millones de hectáreas en esas condiciones”, explicó Feldman.
El proyecto de los investigadores forma parte de los denominados biocombustibles de segunda generación, que no compiten con la producción de alimentos, como podría considerarse a los de primera generación o tradicionales (biodiesel a partir de soja y bioetanol a partir de caña de azucar o maíz). Los nuevos biocombustibles pueden producirse también a partir de fuentes no alimentarias como residuos agrícolas y de la industria maderera (aserrín).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs