“El sistema no es sustentable”

“El sistema no es sustentable”

Fecha de Publicación: 21/09/2008
Fuente: El Diario de Villa María
Provincia/Región: Nacional


El Diario Rural entrevistó al Ingeniero Javier Martilotti quién expresó “la importancia de este tema para formar conciencia que el sistema productivo, tal cual está, hará colapsar el sistema ecológico, siendo indispensable aunar esfuerzos para lograrlo. Básicamente se planteará la situación de desplazamiento que está realizando la soja y la agricultura de los ambientes naturales, las semejanzas de los ambientes naturales con los modificados por el hombre, las diferencias en su composición y elementos que funcionan, y detalles claros de las diferencias, especialmente de cómo uno tiende a la sustentabilidad y el otro a provocar cambios importantes a la producción, al rendimiento y a los cambios climáticos y desaparición de la flora y la fauna de cada lugar.
El empobrecimiento de los suelos, se debe a una acción tipo minera que se va produciendo con la agricultura.
Las diferencias estructurales y funcionales entre los sistemas naturales y agro sistemas se encuentran en: la producción neta, cadenas de tráficos, diversidad de especies, diversidad genética, ciclos minerales, estabilidad, entropía, velocidad de ciclos, la necesidad del control humano, heterogeneidad del hábitat, fenología y madurez de clímax, demostrando los estudios las grandes diferencias favorables en los ecosistemas sobre los agrosistemas.
Si bien estas modificaciones no son nuevas, ya que el hombre, desde que empezó a utilizar la tierra para producir alimentos, ha realizado cambios drásticos en la naturaleza y han desaparecido miles de algarrobos, no sólo en el norte del país, donde se fueron con los quebrachos, sino en nuestra región, donde han desaparecido todos, desde la época de la colonización española, de los ingleses y sus trenes, nada reglamentaba la conservación de suelo ni de flora ni de fauna. Hoy tenemos sólo pradera, especialmente desde la aparición de la soja.
Los movimientos ecologistas: tratan de declararlos intocables, pero debieran dar soluciones económicas, alternativas para los productores y para la producción de alimentos, y como en nuestro país constitucionalmente está primero el bien individual que el colectivo, es muy difícil, es un tema que debemos tomar desde todos los sectores, porque significa ni más ni menos que el ambiente en general para producir y que puedan habitar las generaciones futuras.
Alternativas y propuestas: estudiar muy bien cada territorio, ubicar lugares que se puedan dejar como reservas naturales, para que las próximas generaciones sepan como era nuestra tierra, y para conservar la flora y la fauna, que son los mejoradores de ambientes naturales.
No se pueden dejar como isletas, porque al separarse corta la relación entre uno y otros y se pierde, especialmente la fauna, los mamíferos como las aves, que no cruzarán por lugares descampados, porque no están habituados, por eso se habla de corredores, de franjas de tránsito, de lugares de reservas naturales completos, porque todo esto contribuye a la biodiversidad y al equilibrio natural.
Desequilibrio: el desequilibrio que provocamos, aunque la industria de los agroquímicos se encargue de dar los remedios y recetas para volver a nutrir la tierra, lo que significa un gran negocio, no es la solución, por ello hay que poner límites.
Los límites deben estar dentro del marco legal y constitucional, con vistas a un sistema colectivo más que al individualista y capitalista, y para ello trabajar todos, elegirlo democráticamente, irreconociendo que el sistema productivo no es sustentable, no sólo hablando de la soja y la agricultura, sino que en menor grado, también de la ganadería y la lechería, que se llevan con los forrajes elementos esenciales que no vuelven.
Como enseñanza: es muy importante poder trabajar el tema con los alumnos de las escuelas técnicas, y es que ellos son los futuros productores, los futuros profesionales y deben saber que hay otras alternativas para una producción sustentable que no son las actuales”, concluyó el profesional.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs