Chicos víctimas de la contaminación

Chicos víctimas de la contaminación

Fecha de Publicación: 25/09/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


La desatención de los problemas ambientales afecta, primordialmente, al segmento poblacional más débil y desprotegido, vale decir, los chicos y chicas provenientes de hogares pobres.
Como lo acaba de poner de manifiesto un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, unos siete millones de menores de catorce años corren el peligro potencial de enfermarse por el contacto con agentes tóxicos. Este trabajo es parte del desarrollo de un mapa de las zonas de mayor riesgo, como Villa Inflamable, en Dock Sud; la cuenca del río Reconquista; Ituzaingó, en las afueras de Córdoba; Abra Pampa, en Jujuy, y la Ciudad de Buenos Aires. En estas zonas se presentan, respectivamente, altas cantidades de plomo, de desechos industriales, agroquímicos y secuelas de la minería.
El contacto con sustancias tóxicas provoca enfermedades graves, y los chicos son los más expuestos a contraerlas, por su mayor fragilidad física y la actitud desprevenida. Así, y según la Defensoría, en algunas de las zonas de riesgo abundaría una elevada proporción de chicos con altos niveles de plomo en la sangre.
Junto, entonces, con la realización del mapa tóxico -tarea emprendida por la Defensoría-, es necesario que las autoridades de las distintas jurisdicciones implicadas implementen estrategias para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias. Además, es necesario que se les garantice a los chicos un entorno saludable para el crecimiento.
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación muestra que millones de menores corren el peligro de enfermarse con agentes tóxicos. Es necesario realizar el mapa tóxico y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs