Zafra reduce la visibilidad hasta un km

La contaminación reduce la visibilidad hasta un kilómetro en las rutas

Fecha de Publicación: 01/08/2008
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucuman



Por la zafra y la falta de lluvias se incrementan de forma alarmante los índices de polución en la atmósfera. Hace casi dos meses que no hay precipitaciones. Muchos ingenios aún no tienen filtros en las chimeneas.
Un denso humo cubre la capital desde hace varios días. La contaminación generada por las chimeneas de algunos ingenios y por la quema de caña reduce considerablemente la visibilidad. La polución atmosférica se ve agravada porque desde hace casi dos meses no llueve en la provincia.
Osvaldo Molina, jefe del Servicio Meteorológico Nacional con base en el aeropuerto Benjamín Matienzo, explicó los motivos por los que los tucumanos no pueden prácticamente observar las siluetas de los cerros. “Sin polución, la visibilidad debería ser de entre 12 a 14 kilómetros. Pero el humo y las partículas que están en el aire a causa de la quema de campos o de caña ocasiona que la visibilidad se reduzca hasta un kilómetro, especialmente en las rutas”, detalló.

Falta de agua
El especialista señaló que una lluvia podría mejorar esta situación, ya que el agua limpia el aire cuando provoca el descenso de las partículas que genera la zafra.
“Aunque hay ingresos de masas de aire que podrían generar lluvias, las precipitaciones no se producen porque no se unen las nubes formadas por vapor de agua. Esto ocurre por la polución”, remarcó el meteorólogo. Y añadió: “hace falta el ingreso de un fuerte aire húmedo”.
Al respecto, Molina señaló que la última vez que llovió en la provincia fue el 8 de junio. Agregó que el pronóstico prevé precipitaciones para hoy a la noche.
Según el último informe realizado por el Siprosa, el índice de contaminación en el centro de la capital es hasta 16 veces superior al máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de la zafra, también es alarmante la polución que generan los caños de escape de los vehículos y la quema de pastizales.
Por este motivo, en los últimos años se incrementaron las enfermedades respiratorias y visuales en Tucumán durante el período de la zafra, que además coincide con la etapa de mayor sequía.
Pese a que en la provincia existen leyes que prohíben la quema de caña y que obligan a los ingenios a colocar filtros en las chimeneas, estas normativas aún no se cumplen totalmente, según los expertos en medio ambiente, que además denunciaron falta de controles por parte del Estado.

Causa judicial
El ingeniero Juan Manuel Prado, secretario de la Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán, remarcó que la mayoría de los ingenios, de los 15 que funcionan en la provincia, no tiene filtros.
“Iniciamos una causa judicial en 2006 para que se cumplan las leyes. El año pasado se realizaron pericias en los ingenios. Sólo tres o cuatro pusieron filtros en las chimeneas. Unos seis no hicieron ninguna inversión y el resto dejó los trabajos a medias. Al respecto, seguimos esperando una resolución de la Justicia”, remarcó.
Prado explicó que de acuerdo con los últimos informes se determinaron altísimos niveles de contaminación en la provincia, especialmente durante la época de zafra: “tanto el hollín de las chimeneas como la maloja de la quema de caña ensucian el aire”, afirmó.
LA GACETA intentó comunicarse con las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, pero estas no contestaron los llamados.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs