Buenos Aires fomenta el biodiesel

La Provincia fomentará la producción de biodiesel

Fecha de Publicación: 26/08/2008
Fuente: La Capital.net
Provincia/Región: Buenos Aires


Será a partir de aceites vegetales usados, por lo que tendrá un impacto ambiental positivo. Se espera que para fin de año la Costa Atlántica tenga su propia planta productora.
Desde mañana Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), lanzará el Proyecto Piloto de Generación de Biodiesel generado a partir de aceites vegetales usados (AVU).
De esta forma, se podrá transformar un residuo contaminante en combustible, que no se producirá con aceites extraídos de granos de cereal especialmente sembrados, por lo que no generará un perjuicio para el medio ambiente.
El plan que comenzará a ver la luz en la localidad de La Matanza, incluye también un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema técnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia.
La falta de acciones respecto a la disposición final de los Aceites Vegetales Usados genera serios problemas ambientales, ya que su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua y tapona las cañerías.
Otro problema se crea al ser reutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, por lo que constituye un serio riesgo para la salud.
El plan que mañana presentará el gobernador Daniel Scioli, permitirá que en la Provincia de Buenos Aires se contemple el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables y el autoabastecimiento de energía para las maquinarias diesel que trabajan y son propiedad de las comunas.
La iniciativa del organismo posibilitará disminuir la contaminación provocada por el vertido del aceite usado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.
La implementación del proyecto biodiesel se hará en forma coordinada con las autoridades locales para responder a las necesidades de cada localidad.
Según lo señalado por Silvina Batakis, directora provincial de Energías Alternativas del OPDS "se buscará experimentar diversas estrategias, tanto de difusión como de recolección, indagando acerca de la posibilidad de invitar a diferentes actores sociales e institucionales a participar, con el fin de aumentar la riqueza del proyecto".
El esquema de este programa, plantea que una vez implementado el proceso de recolección y acopio, el AVU será transformado en biodiesel en alguna de las plantas con localización en el territorio de la provincia de Buenos Aires que cumplan con todas las habilitaciones pertinentes, sean nacionales, provinciales o municipales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs