Bouwer amenaza con ir a la Justicia

Bouwer considera agotada la instancia administrativa por el conflicto con los RSU

Fecha de Publicación: 27/08/2008
Fuente: Funam - Renace
Provincia/Región: Córdoba



Bouwer: por solicitud de los vecinos la comuna consideró "agotada" la instancia administrativa con la secretaría de ambiente de la provincia de córdoba.
Fue ante la "disparatada respuesta" de esa secretaría provincial a los reclamos por la grave e insostenible situación ambiental que sufre la zona de Bouwer.
Los vecinos le solicitaron al jefe comunal, Juan Lupi, que evalúe la posibilidad de iniciar acciones judiciales.
Lupi indicó que la provincia "tardó cuatro meses en responder una solicitud urgente y que eludió cumplir obligaciones que le corresponden por ley".
El Dr. Raúl Montenegro, de FUNAM, consideró que una acción judicial contra la Provincia y la Municipalidad de Córdoba "se han vuelto casi inevitables". La Provincia habría violado normas que, paradójicamente, exige al resto de la sociedad.
Desde hace 26 años se encuentra en Bouwer el segundo relleno sanitario más grande de Argentina y un irregular proceso por el cual se pretende extender ocho años más la vida útil del enterramiento. Además, coinciden en la región un incinerador de residuos patógenos, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos, el depósito judicial provincial de vehículos y una ex planta de fundición de plomo que funcionó durante treinta años y nunca fue remediada.
Debido a la concentración de estas actividades contaminantes y a los numerosos casos de enfermedades y malformaciones registrados en la zona, la Comuna de Bouwer había solicitado a la provincia un estudio ambiental y un estudio epidemiológico. Ambos documentos fueron presentados ante la Secretaría de Ambiente [Sticker n° 154887053608] y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba el 8 de abril [Sticker n° 154877025608] pero el Ministerio de Salud derivó esa solicitud a Ambiente el 16 de abril. "Se sabe internacionalmente que vivir cerca de rellenos sanitarios es peligroso para la salud. Estos riesgos se incrementan gravemente cuando coexisten en la misma zona diferentes agentes contaminantes", sostuvo el Bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la Comuna. "Aún así Bouwer sigue sin estudio epidemiológico. El Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente se transfieren los problemas, pero ninguno de los dos se hace cargo", agregó.
El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, indicó que la provincia "tardó cuatro meses en responder la solicitud urgente de estudios ambientales y epidemiológicos" y que al hacerlo "lejos de satisfacer los temas denunciados por esta Comuna, agregó nuevas irregularidades a las ya planteadas".
Por tal motivo y ante el pedido de los habitantes de Bouwer, Juan Lupi presentó una nueva nota a la Secretaría de Ambiente donde considera "agotada la instancia administrativa" con esa dependencia provincial [Sticker n° 4168680532].
Frente a la irresponsabilidad de los funcionarios, que ignoran la acción sostenida de la comuna y los vecinos de Bouwer, el Dr. Raúl Montenegro consideró que una acción judicial contra la provincia y la municipalidad de Córdoba "se ha vuelto casi inevitable".
Al desconocer su responsabilidad como órgano de control, "la Secretaría de Ambiente de la provincia eludió cumplir obligaciones que le corresponden por ley", agregó Juan Lupi.
"Lo que hace aún mas incoherente y disparatada la respuesta dada por la Secretaría a la solicitud comunal de estudiar parámetros ambientales es que la provincia habría violado normas que, paradójicamente, exige al resto de la sociedad", indicó Raúl Montenegro.
El Bioquímico Adolfo González señaló a modo de ejemplo que la Municipalidad de Córdoba "llamó a licitación la recolección de la basura sin tener aprobada la evaluación de impacto ambiental". Agregó que la Municipalidad presentó ese estudio de impacto "en forma tan incompleta que Ambiente de la provincia detectó 28 vacíos. Lo insólito es que la provincia ni siquiera debió empezar a analizar ese estudio porque está obligada a rechazar cualquier evaluación que no tenga la factibilidad de localización emitida por el organismo jurisdiccional correspondiente [Artículo 10 del Decreto provincial 2131]. Y esa autorización no existe porque en realidad la Comunidad Regional del Departamento Santa María nunca la concedió. Se viola la ley y se sigue adelante con una licitación como si todo fuera legal, lo que es un atropello para las instituciones y la salud de los vecinos".


Para mayor información contactar a:

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail 1: raulmontenegro@flash.com.ar
E-mail 2: montenegro@funam.org.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs