Ratifican clausura de fundición

Ratifican clausura de fundición por fugas contaminantes

Fecha de Publicación: 14/06/2008
Fuente: Perspectiva Sur
Provincia/Región: Buenos Aires


La empresa estaba cerrada y así seguirá. Sin embargo, ayer, cuando debía hacerse una medición de gases, su propietario se negaba a apagar el horno, porque quería producir. Fue necesaria la presencia de la Policía Ecológica.
Una empresa fundidora de hierro ubicada en la calle Cisterna entre 184 y 185 generó enorme alarma entre los vecinos de la manzana en que se encuentra ubicada, cuando en la mañana de ayer se puso en funcionamiento.
Es que una enorme columna de humo, arrastrada por el viento en dirección sudeste, cubrió la manzana, generó irritación en ojos y gargantas y picazón de nariz. Y los principales afectados fueron los más de cien chicos que asisten al hogar de día Casa de los Niños (184 y Zapiola) y los alumnos de dos escuelas que realizaban prácticas deportivas en la sede de la sociedad de fomento 25 de Mayo (Zapiola entre 184 y 185).
Salvador Russo, dirigente de la Casa de los Niños dijo a PERSPECTIVA SUR que en un primer momento, era tal el humo que había, que nosotros pensamos que se había desatado un incendio en la empresa, y por eso decidimos trasladar a los chicos a un espacio abierto .
El episodio se inició alrededor de las 9.30, y no fue sino hasta después del mediodía cuando quedó completamente resuelto.
PERSPECTIVA SUR estuvo presente en las instalaciones de la empresa y dialogó con agentes de la Policía Ecológica, así como con Víctor Taboada y Luis Miño, integrantes de la Secretaría de Política Ambiental de la Comuna, y el inspector del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Andrés Diz.
Diz señaló que había sido enviado a la sede de la empresa para obtener una muestra de gases para el OPDS (que reemplazó a la Secretaría de Política Ambiental). Y explicó que la fábrica, en realidad, ya estaba clausurada, y cuando hoy se prendió el horno para fundir, era por expreso pedido de las autoridades provinciales .
Lo que pasó es que el día previo (el jueves) se retiraron los precintos del horno para permitir que pudiera ser encendido, y desde la provincia se pidió al dueño de la firma que lo preparara para hoy (ayer), a fin de extraer una muestra de gases , dijo uno de los integrantes de la Policía Ecológica.
Y aclaró que lo que pasó es que el dueño decidió no sólo encender el horno, sino hacerlo con una cantidad de producto como para hacer una producción importante . Es decir, el dueño de la fundidora pretendía aprovechar el encendido del horno para trabajar y generar producción, algo completamente alejado de la tarea que debía cumplimentarse ayer.
Por eso, cuando Diz le pidió que apagara el horno, el dueño de la fundidora (una pequeña empresa barrial con un reducido número de empleados que, además, se comprobó ayer no trabajaban en blanco), se negó a hacerlo.
Se lo pedí dos veces y las dos veces se negó a apagarlo, entonces no tuve otra alternativa que llamar a la Policía Ecológica, que es la que logró hacer entrar en razones al hombre , dijo Diz.
Sin embargo, el hecho permitió comprobar que la empresa tenía numerosas deficiencias, además de la falta de iluminación interna, que fue señalada por los trabajadores a las autoridades de inspección provincial y municipal.
A través de las ventanas, y varios sectores donde había fugas, el humo producto de la combustión ganaba cielo abierto, y de esa manera sin tratamiento entraba en contacto con los vecinos de la zona.
En ese sentido, Diz dijo que en la chimenea que tiene el horno hay un equipo de filtro de gases que funciona bien y que es correcto, el problema son las pérdidas que había, y que hacía que buena parte del humo saliera sin tratamiento .
Hasta que esas reparaciones no estén cumplimentadas la empresa no podrá volver a trabajar, y Miño dijo que nosotros vamos a estar haciendo los controles, junto con el apoyo de los vecinos .
Al ser consultado respecto a la toxicidad del humo, Diz dijo que yo puedo decir que tanto a mí, como a los vecinos, el humo nos produjo irritación en los ojos y la garganta y picazón en la nariz. Si el humo es contaminante o no, tendrá que evaluarse con la muestra que hoy vinimos a buscar .
Sin embargo, planteó que cuando la chimenea tiene un filtro de gases para que no todo lo generado con la combustión sea liberado, es porque hay productos que evidentemente pueden ser nocivos para la salud.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs