Primer calculador de carbono del país

Ambiente presenta el primer calculador de carbono del país

Fecha de Publicación: 03/06/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Bajo el lema ¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en Carbono, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, la Dirección de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente de la Nación presentará, mañana a las 10:30 en la sede de la cartera ambiental –San Martín 451– el Primer Calculador de Carbono, una herramienta que permite calcular cuántas emisiones de carbono producimos los argentinos de acuerdo a nuestras pautas de consumo. Así, se busca informar y concienciar sobre las prácticas cotidianas con que podemos mitigar el Cambio Climático.
El calculador de la huella de carbono es una herramienta que permite estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte, la producción de residuos, entre otras actividades humanas. En esta oportunidad, la secretaría de Ambiente a cargo de la Dra. Romina Picolotti, ha desarrollado una primera versión de un calculador de carbono con parámetros de nuestro país, con el fin de que cada argentino pueda estimar, de la forma más precisa posible, las emisiones asociadas a su estilo de vida de modo que pueda compararlas con las de un ciudadano promedio durante un año.
Para saber cuánto producimos de este gas de efecto invernadero, principal causante del Cambio Climático, estará disponible en la página web del organismo (www.ambiente.gov.ar) un cuestionario donde cada persona deberá responder acerca de sus pautas de consumo en relación a su modo de vida. Allí podrá contrastar ese índice con el del argentino promedio.
De este modo, el objetivo del taller será contribuir a instalar la problemática del cambio climático en la sociedad e informar acerca de las medidas individuales de reducción de emisiones de GEIs.
Durante el taller se expondrá la descripción de la metodología de trabajo, el modelo utilizado, las fuentes de información y los datos obtenidos.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como Día Mundial del Ambiente en coincidencia con la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Una oportunidad para fomentar la sensibilidad mundial sobre la problemática ambiental y brindar una dimensión humana a la temática.
Para conmemorar esa fecha y generar conciencia ambiental entre la ciudadanía, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación organizó, durante todo el mes de junio, una serie de seminarios, conferencias y talleres que tendrán como escenario distintos puntos del país.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs