Descalificó la siembra de soja

Picolotti pasó por Diputados y descalificó la siembra de soja

Fecha de Publicación: 28/06/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Romina Picolotti se abstuvo de definir a la soja como un yuyo, tal vez porque lo consideró una exclusividad de Cristina Kirchner. Pero la secretaria de Medio Ambiente hizo gala de una variedad de epítetos para descalificar a la oleaginosa durante su exposición de ayer ante los diputados de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto.
Apoyada en la proyección de un power point (en este caso omitió el copyright que en el Gobierno atribuyen a Alberto Fernández), la funcionaria estimó que la soja le generó al país "un daño ambiental equivalente a 4.500 millones de dólares en los últimos dos años", a causa de su expansión hacia zonas de bosques nativos del centro y norte del país.
"Al impacto ambiental hay que sumarle el pasivo social que provocó la expansión del monocultivo de la soja en las regiones de parque chaqueño y de la yungas", sostuvo Picolotti. La escuchaba un menguado auditorio de 20 diputados y unos pocos asesores, que contrastó con la masividad de las sesiones anteriores de las comisiones que debaten el tema de las retenciones móviles.
Según la funcionaria, la producción sojera fue causa de migraciones, desocupación y marginalidad en zonas de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Córdoba. A lo que se suman las pérdidas monetarias vía deforestación, erosión del suelo, extracción de nutrientes y secuestro de carbono.
"Las emisiones de gases que causan el efecto invernadero son en la soja 794 veces más graves que en el trigo", afirmó. Nadie la interrumpió ni le formuló preguntas al final de su exposición, a diferencia de lo que había sucedido con funcionarios del área económica que asistieron en sesiones anteriores. Muchos opositores criticaron la exposición por lo bajo. Pero se fueron rápido mientras miraban el reloj: algunos perdían el avión para sus provincias y otros tenían programada una reunión para unificar las posiciones del sector.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs