Continúan combatiendo incendios intencionales

Continúan combatiendo nuevos incendios intencionales

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires - Entre Ríos


Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación junto a los gobiernos provinciales de Entre Rios y Buenos Aires continúan trabajando en el combate de focos intencionales de fuego en la zona del Delta. Con los prendidos el fin de semana son 48 los focos activos. Aproximadamente a las 19 hs del dia de hoy se identifico un nuevo foco provocado en la Reserva Natural Otamendi dependiente de Parques Nacionales.
Brigadistas del PNM continuaban esta noche trabajando en nuevos focos detectados en cercanías de San Pedro, Villa Constitución y Victoria a los que se suman quemas intencionales de rastrojos en la zona de Trenque Lauquen y 9 de Julio, además de la Reserva Natural Otamendi, a 7 kms de Campana. De mantenerse las condiciones climáticas – vientos del sector noroeste - se prevé la presencia de humo y olor en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.
La Reserva Natural Otamendi presenta una gran diversidad de ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal, y el pastizal pampeano. Esta Reserva Natural conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 has. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva ha sido el 1º AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 "Día Mundial del Agua".
Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi
El PNMF tiene desplegado en el área tres destacamentos fijos en las zonas cercanas a Baradero, Villa Constitución y Victoria. Cada destacamento cuenta con medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes). La Secretaria de Ambiente de la Nación conjuntamente con los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales, continúa combatiendo estos focos provocados de manera absolutamente irresponsable poniendo en riesgo la vida, los bienes de las personas, y la Reserva Natural de los argentinos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs