Argentina: un futuro complicado

Argentina: un futuro complicado

Fecha de Publicación: 08/06/2008
Fuente: Línea Capital
Provincia/Región: Nacional



La “rebelión” de la naturaleza se ha hecho sentir en el pasado, así como lo hace en el presente, y lo hará e el futuro, en gran parte de la geografía argentina, según los registros científicos volcados en la segunda comunicación nacional sobre cambio climático.
En el año 2001, casi dos millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, sobre casi toda la cuenca del Salado del Sur, sufrieron el efecto de las inundaciones, año en que también se registró la máxima precipitación en la ciudad de Buenos Aires.
Previo a esos hechos, en noviembre de 2000, rápidas inundaciones provocaron numerosas víctimas en la ciudad de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, y en el 2003, un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo las aguas por la crecida del Salado del Norte.
Pero es hacia futuro que los científicos han puesto el acento, específicamente para el período 2020 – 2040, donde los cambios proyectados que se originarían por el cambio climático global, aumentarían o crearían nuevas vulnerabilidades.
En tal sentido, el documento elaborado alerta sobre el retroceso de los caudales de los ríos de la cuenca del Plata, debido al aumento de la temperatura y su consiguiente evaporación, además del estrés hídrico en todo el norte y parte del oeste del país debido a la misma causa.
También se describe un panorama de retroceso en las precipitaciones de nieve en la cordillera de los Andes y probable crisis del agua en Mendoza y San Juan, con disminución de la generación eléctrica en el Comahue.
Las zonas actualmente afectadas continuarán con una alta frecuencia de precipitaciones intensas e inundaciones, así como la continuación del retroceso de los glaciares, y el aumento del nivel del mar que afectará algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del Río de la Plata.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs