Amplian la denuncia por quema de pastizales

Medio Ambiente amplió la denuncia por la quema de pastizales

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Entre Ríos


Según Picolotti, los incendios fueron provocados de manera intencional para engordar el ganado a menos costo.
La Secretaría de Ambiente de la Nación, amplió hoy la denuncia formulada ante la Unidad Fiscal de Medio Ambiente (UfimaA) por la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná, mientras que los bomberos lograron sofocar los focos iniciados en Zárate durante el último fin de semana.
La Secretaría que encabeza Romina Picolotti se presentó en calidad de querellante en la causa caratulada "Averiguación estrago doloso y otros delitos en concurso ideal", que se tramita en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Federico Faggionatto Márquez.
La ampliación de la denuncia se produjo al constatarse que el origen de los incendios registrados el último fin de semana "no ha sido por causas naturales, sino que habrían sido provocados por el accionar de sujetos inescrupulosos", según indicó el documento.
Además, según indicaron desde la cartera ambiental, el objetivo de esta metodología es "optimizar las pasturas a bajo costo", tal como lo advirtió Picolotti luego de sobrevolar la zona afectada.
"Si se ven los lugares en donde hay quemas en estos momentos, hay rolos con los que se pisa el campo cuando se está por realizar una quema, es decir que están preparados para eso", explicó la funcionaria.

Durante el fin de semana
Los nuevos focos fueron detectados el domingo pasado y se mantuvieron en la víspera, en un área de 200 hectáreas comprendidas al norte de la ciudad de Zárate, entre los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo, y en el área que va desde los puentes hasta el canal Irigoyen.
"La quema de pastizales es una metodología que se utiliza para engordar el ganado a menos costo", y acelerar el proceso de rebrote de las pasturas, enfatizó Picolotti.
Los brigadistas que trabajaron en la zona durante las últimas 48 horas lograron sofocar las llamas en los campos incendiados en Zárate, por lo que ya fueron extinguidos los últimos tres focos.
Esta mañana el panorama no parecía muy alentador, ya que continuaba ardiendo una amplia zona de pastizales en la zona de Zárate, mientras unos 100 bomberos se preparaban para reiniciar las tareas de combate del fuego, una vez que mejore la visibilidad.
Sin embargo, gracias al trabajo de los bomberos, junto a dos avionetas cisternas que se encontraban en aprestos para colaborar dotados con látigos y mochilas con agua, se logró extinguir el siniestro.
Esta situación trajo alivio a la población, ya que esta mañana el intendente de Zárate, Osvaldo Cafaro, se había mostrado preocupado con el panorama y había advertido sobre el "riesgo de vidas y de viviendas" en la zona donde volvieron a aparecer focos de incendio como consecuencia de la quema de pastizales.
El intendente anticipó también que el municipio va a iniciar investigaciones para dar con los responsables de encender el fuego.
Cafaro reveló que el nuevo siniestro desatado en Zárate es de gran magnitud y adelantó que se va a "presentar ante la Justicia para hacer la denuncia correspondiente".
En declaraciones a Radio 10, el jefe comunal reveló que la Intendencia comenzará una investigación para hallar a los responsables del episodio, pese a que en la víspera había atribuido los incendios a las altas temperaturas y las escasas lluvias registradas en esa zona durante las últimas semanas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs