Los proyectos forestales

Los proyectos forestales

Fecha de Publicación: 14/04/2008
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


La Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación ha implementado una línea de créditos fiscales para fomentar la implantación de bosques. En Mendoza se han utilizado y los resultados han sido interesantes. Desde la Provincia se intenta sumar este año 1.000 nuevas hectáreas plantadas con árboles.
Mientras en el orden nacional existe preocupación por la erradicación de bosques, a punto tal que recientemente se sancionó una ley que determina la suspensión de desmontes, en Mendoza se observa un creciente interés en fomentar la implantación de árboles. A través de una línea de créditos fiscales implementada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación se impulsa en la Provincia el desarrollo de bosques y la intención es sumar mil hectáreas de árboles en el corriente año.
Se trata de una iniciativa más que importante en razón de que el medio ambiente se verá beneficiado -estaría de más recordar que Mendoza tiene un clima semi desértico- mientras paralelamente se suma una nueva oportunidad económica para quienes han decidido sumarse y solicitar el crédito fiscal, que incluye la exención de impuestos provinciales.
La preocupación por los desmontes de bosques nativos es creciente en el país. Sucede que mensualmente son erradicadas miles de hectáreas de árboles para proceder a la plantación de soja u otros cultivos rentables.
Ello derivó en que se impulsaran iniciativas en procura de defender los bosques nativos y, en ese marco, días pasados la autoridad ambiental de la provincia de Salta ordenó la paralización inmediata del desmonte de una finca de 30 mil hectáreas.
Paralelamente, en el Congreso de la Nación se dio sanción definitiva a la denominada “Ley de Bosques”, que incluye la suspensión de desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento de sus territorios implantados con árboles.
La norma legal surgió inmediatamente después de que se alcanzara el millón y medio de argentinos solicitando una medida de esa naturaleza y la suspensión tiene un plazo de un año, a los efectos de permitir que cada una de las provincias realice su ordenamiento territorial.
La ley establece criterios ecológicos y categorías de conservación, que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas, evitando la fragmentación y degradación de los bosques nativos. Reconoce, además, los servicios ambientales que brindan los bosques, tales como la conservación de la biodiversidad, del suelo y de la calidad del agua, la regulación hídrica, la fijación de emisiones de gases de efecto invernadero y la defensa de la identidad cultural.
La norma legal tiene como objetivo fundamental terminar con la erradicación de bosques que durante varios años estaba afectando esencialmente al norte del país.
En Mendoza, afortunadamente, existe una arraigada cultura de defensa de los árboles, a lo que deben sumarse leyes explícitas que prohíben su erradicación. El clima semi desértico, con veranos muy cálidos, impulsa a la gente a plantar árboles, mientras paralelamente surgen iniciativas más que interesantes, como es el caso de los bosques que se observan en el costado oeste de la ruta 40 Norte, donde se implantó un bosque en lo que era un relleno sanitario. Por su parte, desde Irrigación se impulsó en su momento la plantación de árboles en las márgenes de los canales los que servían además de corta-vientos para las propiedades rurales.
La actual operatoria -cuyo plazo se extendió por solicitud de la provincia- impulsa la plantación de bosques a través de un crédito fiscal otorgado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. Hasta el momento, este año se ha previsto la plantación de 500 hectáreas de árboles y la intención es sumar otras 500 más, mientras en 2007 hubo plantaciones equivalentes a 1.500 hectáreas.
Nuestra provincia encabeza el fomento a los proyectos forestales en la zona Cuyo (San Juan y San Luis también promueven la implantación y ya están ejecutando planes en ese sentido) y los registros oficiales determinan que los proyectos acumulados, durante los últimos cinco años, alcanzan a los 2,5 millones de pesos.
Los beneficios que los bosques aportan a la biodiversidad y al ambiente en una provincia con las condiciones climáticas de Mendoza y las posibilidades económicas que brinda la madera, determinan entonces que debe continuarse con el impulso a la plantación de bosques, más aún cuando pueden aprovecharse proyectos con amplias ventajas impositivas, como las que impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs