La basura, a la basura

La basura, a la basura

Fecha de Publicación: 16/04/2008
Fuente: Diario Judicial
Provincia/Región: Buenos Aires


Los residuos y el trato que ellos deben tener es un tema escuchado por estos días, especialmente tras el humo y el fuerte olor a basura en todo Buenos Aires. Finalmente se lo atribuyó a la quema de pastizales, aunque el Ceamse también estuvo en el ojo de vecinos y ambientalistas. Si bien se han promulgado varias leyes y existen pronunciamientos judiciales sobre la materia, es escasa su aplicación en la práctica.
En estos últimos días se sintió un fuerte olor a quemado acompañado de humo en varios sectores de la ciudad de Buenos Aires. En un principio se creyó que la empresa Ceamse era la culpable por la incineración de basura, pero posteriormente una responsable de esa entidad manifestó que no queman residuos. Allí se supo que estaba vinculado a la quema de pastizales en el Delta.
Sin embargo y a pesar de eximirse de responsabilidad sobre la cuestión, debió enfrentar a vecinos y ambientalistas que bloquearon el relleno sanitario de la entidad en la localidad bonaerense de Punta Lara, solicitando el inmediato cierre del predio.
Fundaron su reclamo en una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que había ordenado al gobierno provincial la clausura del establecimiento, lo que debía concretarse el 5 de diciembre último. Tras varias prórrogas, el 15 de enero comenzó la primera etapa de cierre del predio, previsto para mediados de año. Mientras tanto, el Ceamse llamó a licitación para la construcción de una planta de transferencia, lo que fue rechazado por los manifestantes.
Respecto a pronunciamientos judiciales en la materia, cabe resaltar la decisión tomada en el 2006 cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó un fallo que había dispuesto la clausura del módulo "d" del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Ceamse. El tribunal prorrogó el cumplimiento de la medida hasta el 31 de diciembre de ese año.
Debe remarcarse que este organismo estuvo involucrado en las audiencias que se llevaron a cabo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2007, por la causa sobre la contaminación del Riachuelo.
El problema continúa latente porque la creación de basura por parte de la población es indiscriminada y los establecimientos para su eliminación son inadecuados.
Existen diferentes opciones para eliminar los residuos. En la mayoría de los casos, se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos. Estos lugares son grandes depósitos cuyos desechos contaminan las aguas subterráneas. Habitualmente son al aire libre, llenando la atmósfera de gases y tóxicos peligrosos.
La otra posibilidad para su eliminación son las incineradoras, que aún las más novedosas que cuentan con dispositivos para control de contaminación, emiten gases de efecto invernadero que envenenan el aire, el agua y el suelo.
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes, debido a que diariamente se entierran en rellenos sanitarios más de 4.500 toneladas. A partir de esto, se promulgaron tres leyes especiales destinadas a regular la temática, que hacen referencia a los residuos peligrosos, patógenos y sólidos urbanos.
A nivel nacional, rige la ley 2214 de residuos peligrosos que involucra aquellos que están especificados explícitamente en la normativa y que puedan "causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". A nivel local se aplica la ley 154 de residuos patógenos que contempla los "desechos o elementos materiales en estado sólido, semisolidos, líquidos o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar características de infecciocidad, toxicidad o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera."
En noviembre del 2005 la legislatura porteña aprobó la ley 1854, conocida como "Ley de Basura Cero". Esta norma estipula la progresiva reducción de su cantidad mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado, la recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos.
La misma norma contempla la prohibición de modo expreso de descargar basura a cielo abierto, la creación de micros basurales, el enterramiento inadecuado de residuos, además de no permitir la incineración de los mismos en cualquiera de sus formas. Esto podría acarrear presentaciones judiciales en los próximos días, a raíz de los recientes hechos.
En el marco de la provincia de Buenos Aires, se sancionó la ley 11720 de Residuos Especiales que explica que se trata de "todo aquel residuo o desecho que, por naturaleza represente directa o indirectamente un riesgo para la salud y el medio ambiente, surgiendo dichas circunstancias de las características de riesgo o peligrosidad de los constituyentes especiales, variabilidad de las masas finales y/o efectos acumulativos".
El espíritu de la normativa es la minimización de la generación de residuos, los riesgos que producen y el fomento de las tecnologías más adecuadas para ello. Asimismo se incentiva la construcción de rellenos de seguridad para la disposición final de este tipo de residuos.
En lo que hace a la legislación, pareciera tenerse una amplia regulación de la materia aunque restan revisarse varias iniciativas para tratar de mejorar su manipulación y reducción.
El problema continúa sin embargo, afectando la salud actual y futura de la población.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs