Campesinos argentinos se unifican sin FAA

Campesinos argentinos se unifican, sin la "hipocresía" de la Federación Agraria

Fecha de Publicación: 30/04/2008
Fuente: Radio Mundo Real - EcoPortal
Provincia/Región: Nacional


Varias organizaciones de trabajadores rurales de Argentina conformaron el Frente Nacional Campesino, que tiene como principal bandera a la soberanía alimentaria y cuestiona el modelo concentrador de la tierra, que genera pobreza en el campo, inequidad social y exclusión.
La nueva agrupación se conformó el Día Internacional de la Lucha Campesina, el 17 de abril. Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, entrevistaron a Omar, integrante del Movimiento Campesino de Jujuy (provincia del norte argentino), que es parte del Frente Nacional Campesino.
El Movimiento Campesino de Jujuy tiene ya cinco años y tiene presencia en 15 localidades de la provincia. Omar explicó que una de las mayores dificultades que enfrentan los pequeños productores de la zona es el avance de los cultivos de soja y de tártago, que se está plantando para usar en la producción de biodiesel.
En la actualidad 16 millones de hectáreas de tierra en Argentina están ocupadas con soja, según datos oficiales citados por el diario Página 12 de ese país. Hace diez años la oleaginosa ocupaba cinco millones de hectáreas. Casi el 100 por ciento de esa soja es transgénica.
Asimismo, Argentina es el tercer exportador mundial de soja, de acuerdo a la agencia Reuters. Los mayores beneficiarios de esta producción desmesurada de soja son los grandes terratenientes y los empresarios del sector. “La plata que llega a nivel nacional jamás es repartida a los pequeños productores, queda en aquellos que tienen grandes extensiones de tierra”, dijo Omar.
En esta línea, el campesino se refirió a la Federación Agraria Argentina, que en marzo promovió un paro agrario que duró unos 20 días contra la resolución del gobierno nacional de aumentar las retenciones a las exportaciones de algunos productos agrícolas, entre los que se destaca la soja. La federación argumentó que representaba a los pequeños y medianos productores del país.
“Por lo menos acá en Jujuy, la Federación Agraria, que dice representar a los pequeños productores, no tiene nada que ver. Es otra la realidad. Ellos salen diciendo esto por la televisión, confundiendo a la sociedad”, aseguró Omar. “Los que ponen el lomo, los compañeros que tienen media hectárea, o cinco hectáreas, o los que pueden alquilar la tierra, lo hacen con mucho sacrificio”, agregó.
En este momento los pequeños campesinos de la zona están produciendo principalmente verduras y carne. Enfrentan, principalmente en el norte de la provincia, las mismas problemáticas que tienen los agricultores en otras regiones del país, como el desalojo por parte de los empresarios.
Por eso el Frente Nacional Campesino abre al Movimiento Campesino de Jujuy la posibilidad de unirse a pares de otras partes del país para luchar por sus derechos en forma coordinada. “La creación del Frente Campesino nos sirve a los pequeños productores, o a los campesinos, para hacer escuchar nuestra voz, nuestro reclamo”, dijo Omar. “A nivel nacional hay miles de compañeros, hay un montón de organizaciones campesinas que estamos dispersas, y yo creo que esto nos sirve sinceramente para que nosotros nos representemos, que nadie nos venga a contar el cuento”, remató.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs