Buscan a los dueños de los campos

Buscan a los dueños de los campos

Fecha de Publicación: 25/04/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires - Entre Ríos


Mientras el Delta del Paraná parece arder de forma descontrolada, la investigación en la causa iniciada por el Gobierno contra los productores agropecuarios de la zona, acusados de estrago doloso por afectar la seguridad vial y el medio ambiente, apunta a determinar cuándo, cómo y dónde apareció el primer fuego.
El fiscal Ramiro González, a cargo de la unidad dedicada a los temas relacionados con el daño ambiental, pidió ayer informes a organismos nacionales para determinar la secuencia histórica en la evolución de los incendios, según informó una alta fuente judicial a Clarín. "Pedimos informes de los vientos y de las condiciones climáticas a partir del 2 de abril y de la ubicación geográfica de los primeros focos", comentó la misma fuente. González pidió la ayuda del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que lleva una cronología de los hechos a partir de fotos satelitales con información térmica. Esas imágenes, cruzadas con datos catastrales, le permitirán identificar a quién pertenecen las tierra donde empezó el fuego. La Justicia aún busca a tres prófugos: Antonio Pazzaglia, dueño de terrenos en Zárate, el capataz de su campo, Jacinto Amantray, y Juan Pablo García, alias "La gata", vinculado a Sergio Amable Salvador Vera, el único detenido. "Seguramente hay más involucrados", dijeron allegados al fiscal.
En ese sentido, el Gobierno sostiene que los incendios son intencionales para renovar pasturas y generar más ganancias. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que ya hay pruebas materiales y testigos sobre este punto. Y la titular de Medio Ambiente de Nación, Romina Picolotti, denunció que vio a dos personas "junto con un tractor y una camioneta iniciando nuevos focos. Desde el sector agropecuario responden que no es época de quema y responsabilizan a "alguien de afuera".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs