Contaminación en Termas de Río Hondo

Descartan contaminación como causa de mortandad de peces

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: Diario Panorama
Provincia/Región: Santiago del Estero


La mortandad de peces detectada en el dique de Termas de Río Hondo a principios de marzo, denunciado por un pescador tucumano, no tendría como causa la contaminación. Así lo hizo saber el Ing. Juan Carlos Targa, de Medioambiente de la Provincia, quien opinó que la muerte de la fauna ictícola se debería a la actividad de pescadores furtivos. Aún no empezó la zafra y ya mueren peces en el lago de Río Hondo
Durante este fin de semana el diario La Gaceta daba a conocer unas fotografías tomadas por un pescador tucumano en una zona del Dique de Termas de Río Hondo, donde aparecían gran cantidad de peces muertos.
Según el Ing. Juan Carlos Targa de Medio Ambiente de la Provincia, en contacto con Radio Panorama, explicó que el sistema de monitoreo que posee la provincia, a cargo de guarda faunas y Policía Lacustre no detectaron la presencia de peces muertos.
En este sentido agregó Traga, que la muerte de peces podría deberse a la actividad de pescadores furtivos, que usan explosivos para obtener gran cantidad de pescados.
En el caso que las muertes se debieran a contaminantes, estos podrían tener dos orígenes “puede ser que algún ingenio pueda haber realizado la limpieza de sus instalaciones y vertido estos líquidos a los cursos de agua. La otra opción es la fumigación terrestre cercano a los cursos de agua, pero en ambos casos debería haber sido un contaminante muy fuerte” explicó.
Por último dijo que este año se deberá esperar que también se produzca mortandad de peces, debido a que no todos los ingenios redujeron sus niveles de contaminación “además por más que entrase agua limpia la embalse, la menos por dos años más se notará la mortandad de peces debido a la concentración de contaminantes que están depositados en el lugar” concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs