Agencia Nacional de Eficiencia Energética

Proponen crear una Agencia Nacional de Eficiencia Energética

Fecha de Publicación: 14/03/2008
Fuente: Parlamentario.com
Provincia/Región: Nacional


Diputado de la Concertación Plural Hugo Prieto impulsa una iniciativa para reducir en el término de 10 años un 6% el consumo energético.
ANEE, sería la sigla de la Agencia Nacional de Eficiencia Energética, cuyo objetivo será reducir en el término de diez años, un seis por ciento del consumo energético respecto de la matriz energética primaria correspondiente al año 2008.
El autor de la iniciativa es el diputado aliado al kirchnerismo Hugo Prieto, quien explicó a Parlamentario.com que la entidad actuará como ente autárquico del Estado Nacional con el objeto de lograr una mejor eficiencia energética en todos los sectores productivos y sociales del país, como así también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ambiente.
Entre sus funciones se destacan: Promover el uso racional y eficiente de energía; brindar asistencia y asesoramiento técnico a los distintos organismos nacionales, provinciales, y municipales; realizar investigación y desarrollo de proyectos de eficiencia energética; establecer programas sectoriales de acuerdo a los presupuestos mínimos; proponer a las jurisdicciones provinciales y municipales la sanción de normas sobre el uso eficiente de la energía.
Asimismo, se prevé poner a disposición del público las bases de datos del Banco de Proyectos y toda otra información que pueda facilitar la toma de decisiones sobre tales actividades del sector energético.
También se propone medidas que impliquen incentivos para el cumplimiento de las políticas de eficiencia energética.
Con respecto a la relación con el campo académico, se establecerán convenios con universidades, instituciones provinciales, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas, a fin de instrumentar los programas y las acciones concretas para uso eficiente de la energía.
En el plano internacional y MERCOSUR, se aspira a concertar alianzas con otras agencias internacionales dedicadas al tema.
Un punto clave es establecer normas y estándares de consumo de energía y de eficiencia energética, como requisitos para la certificación de su cumplimiento eficiente. Así también realizar auditorias para verificar el uso eficiente de la energía.
La iniciativa del legislador neuquino también piensa en los medios de comunicación para la difusión de los beneficios del uso eficiente de la energía.
Por otra parte, se crearía un fondo fiduciario para el financiamiento de actividades y programas de eficiencia energética creados por la ANEE. Para que no haya disputa entre los distintos ministerios, el proyecto prevé que la autoridad de aplicación sea determinada por el Poder Ejecutivo Nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs