Ahorro energético millonario

El cambio de lámparas permite ahorro millonario

Fecha de Publicación: 29/01/2008
Fuente: La Voz del Interior


El canje de lámparas incandescentes por las de bajo consumo permitiría un ahorro de 1.000 millones de dólares en inversiones, según aseguró un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
"Eso es lo que cuesta una central para generar 1.600 megavatios; si se cambian 20 millones de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, el ahorro en horas pico podría ser de 1,6 gigavatio, equivalente a 1.600 megavatios", explicó Jorge Fiora, a cargo del estudio y responsable del Centro de Energía del Inti.
Según el informe, durante 2006 el consumo de electricidad en Argentina resultó equivalente a una potencia media de unos 10 gigavatios, esto es el consumo de 100 millones de lámparas de 100 vatios continuamente encendidas durante todo un año.
De los 10 gigavatios, unos tres fueron utilizados por el sector residencial, cuyo consumo promedio resultó similar al de 30 millones de lámparas de 100 vatios encendidas permanentemente, mientras que una tercera parte de lo consumido en las casas, cerca de un gigavatio, se utilizó principalmente de noche.
"Si la mitad del consumo se redujera a su quinta parte, lo que se lograría con el cambio de lámparas tradicionales por las de bajo consumo, se ahorrarían unos 400 megavatios", destacó Fiora.
Sin embargo, aclaró que esa potencia en iluminación doméstica (sin incluir el alumbrado público) ya es utilizada en parte por artefactos de bajo consumo, por lo tanto no se puede suponer una reducción a una quinta parte.
De acuerdo con el informe, el reemplazo de lámparas tiene otras consecuencias importantes, ya que al consumirse menos energía se quema menos combustible para su producción, una ventaja adicional para la preservación del medio ambiente.
"Como la vida media declarada de las lámparas de bajo consumo oscila entre tres mil y cinco mil horas, tomando un promedio de cuatro mil horas y a seis horas por día, durarían 22 meses, durante los cuales se ahorrarían 412 millones de dólares", estimó el trabajo.
"El uso racional de la electricidad es la principal fuente de energía barata de que se dispone y a la que habrá que echar mano de manera generalizada para hacer frente a una perspectiva de crecimiento", sostuvo Fiora.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs